97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Cómo inscribirse y quiénes podrán recibir los $5000 del nuevo programa de Anses

AYUDA ECONÓMICA
El beneficio se cobrará con una tarjeta del Banco Nación.


 

A través del Boletín Oficial, el Gobierno comunicó la creación del programa Más Cultura Joven, el cual otorgará una suma de $5000 destinado a los y las jóvenes de entre 18 y 24 años de bajos recursos.
Mediante la Resolución 1499/2021, el Ministerio de Cultura de la Nación determinó que dicha suma "podrá utilizarse para el consumo de bienes y servicios culturales" y que es "una obligación indelegable del Estado Nacional -y del Ministerio en Cultura en particular- implementar políticas públicas tendientes a reducir y equilibrar esa brecha, equiparando oportunidades".

 

Quiénes recibirán los $5.000 del programa Más Cultura Joven
En el anexo se aclaró que la población destinataria serán beneficiarios del programa Progresar, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y de pensiones no contributivas por invalidez. Únicamente serán incluidos quienes posean entre 18 y 24 años.
Entre los argumentos de esta medida se destaca que "los jóvenes de nivel socioeconómico (NSE) alto lideran casi todos los consumos culturales. En relación con las prácticas presenciales, son los que más asisten al cine, a los espectáculos de música en vivo y a los museos. El 28% de los jóvenes de entre 12 y 24 años asistió a alguna presentación de música en vivo de acuerdo con los datos que arroja la encuesta del SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) precitada en el año de su realización".
Allí se establece que "la asistencia a recitales pone de manifiesto una asociación evidente con el NSE, ya que 2 de cada 10 jóvenes de nivel socioeconómico bajo, 3 de cada 10 de NSE medio, y 4 de cada 10 de NSE alto, fueron por lo menos a un recital durante el año estudiado. El principal motivo por el cual no asisten a recitales los jóvenes de NSE bajo es la falta de dinero para adquirir las entradas o accesos".
"Los jóvenes son el grupo etario que más asiste al cine en la Argentina. La mitad de la población de entre 12 y 24 años fue al menos una vez. Sin embargo, si se mide el fenómeno por nivel socioeconómico, las diferencias, una vez más, son sensibles. Mientras el 42% de los jóvenes de NSE bajo fueron al cine, entre los jóvenes de los sectores más pudientes el porcentaje de asistencia llegó al 64%. La asistencia al teatro es baja en todos los niveles socioeconómicos, pero también aquí los sectores de NSE bajo tienen un porcentaje mucho menor de participación", se remarca en el anexo.

 Cuándo y cómo pueden ser utilizados los $5.000 del programa Más Cultura Joven
"En su primera convocatoria, Más Cultura Joven otorgará un monto de cinco mil pesos ($5000) a cada beneficiario, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales. A tal efecto, y a través del Banco de la Nación Argentina, se emitirán tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto antes referido, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido", explica el texto.



(Jc)