97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Comenzará la vacunación contra la aftosa en Corrientes

Se calcula que en la provincia alcanzará a más de dos millones y medio de animales. En la primera campaña de 2021, la tercera en pandemia, se inocularon a más de 52 millones de ejemplares en todo el país.

Unos 350 vacunadores de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA) comenzarán este próximo martes, 12 de octubre, la segunda campaña contra la aftosa del año en la provincia.

Según las estimaciones provinciales, se vacunaría a unas 2.596.000 cabezas: en la delegación Sur de FUCOSA a 1.500.000 cabezas; en la delegación Centro 336.000; en la Noreste 450.000 y en la Noroeste 310.000 cabezas.

Para los productores socios de alguna de las sociedades rurales, el precio de la vacuna será de $179 (contado) y $188 (crédito). Para los no socios, el valor será de $188,45 (contado) y $197,90 (crédito).

La segunda campaña de vacunación contra la aftosa de este año en Corrientes incluye sólo a las categorías menores, a partir del cambio de estrategia implementado el año pasado por el cual se vacuna la totalidad del rodeo en otoño y las categorías menores en primavera-verano. De esta manera, se realizan las vacunaciones en sintonía con las demás provincias del país.

Primera campaña

Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informó que más de 52 millones de bovinos fueron vacunados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña de 2021.

En concordancia con lo anunciado en el cronograma previsto, y como es habitual en la primera campaña anual, se ejecutó la estrategia de vacunación de la totalidad de categorías bovinas y bubalinas del país.

Esta campaña fue la tercera en realizarse desde el inicio de la pandemia por COVID-19, con las consecuentes restricciones asociadas en relación a la circulación entre jurisdicciones y al aislamiento temporal necesario del personal perteneciente a grupos de riesgo sanitario o que cursó la enfermedad.

Sin embargo, aún en el marco de este complejo estado de situación, los resultados obtenidos son muy satisfactorios, consecuencia de la buena predisposición y accionar de todo el personal del SENASA y de los entes sanitarios para que no se interrumpiera la vacunación.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.



(Jc)