97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

El voto joven, a un paso de su media sanción.

LEGISLATURA | DIPUTADOS
El proyecto que el año pasado presentó el Ejecutivo provincial tiene preferencia para su tratamiento en la próxima sesión.

Regreso. Diputados aplaudieron el retorno al recinto del peronista Miguel Arias, tras su recuperación.

Finalmente, llegará al recinto la ley de voto joven para las elecciones provinciales. La iniciativa fue remitida por segunda vez el año pasado por el Ejecutivo. Ayer, la Cámara de Diputados dispuso su preferencia para su tratamiento en la próxima sesión.
El voto joven y la paridad de género en el ámbito legislativo fueron los primeros proyectos de modificación del Código Electoral que remitió el gobernador Gustavo Valdés. Ambas iniciativas cayeron ante la falta de tratamiento en la Legislatura, en medio de múltiples presentaciones de iniciativas por parte  de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.
Luego, en julio de 2020, el mandatario volvió a insistir y presentó por segunda vez ambas propuestas. También lo hizo la oposición. En debate estuvo en stand by por las elecciones provinciales, en las cuales Valdés logró casi el 77 % de los votos y logró mantener la mayoría calificada en ambas cámaras.
Ayer, la Cámara de Diputados dio un guiño favorable a una de las propuestas de modificación electoral. Se trata del voto joven. Sin anticipación, el diputado de la UCR Héctor López solicitó la preferencia para el  tratamiento del expediente 14746 que habilita el voto facultativo para los jóvenes de 16 a 17 años, similar a la normativa nacional.
Los diputados y las diputadas aprobaron la preferencia para el tratamiento del proyecto que remitió el Gobierno provincial el año pasado.
La iniciativa se debatirá en el recinto en la próxima sesión, posiblemente el miércoles venidero.
En la misma sesión, el diputado peronista Marcos Otaño solicitó se adjunte el expediente 14532, que también establece el voto joven facultativo, de autoría del bloque opositor. El pedido fue rechazado.
 

Donación
Por otra parte, la Cámara dio media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, de donación de inmuebles a favor del municipio de Goya con destino a la construcción de viviendas familiares e infraestructura urbana. El diputado López, quien es goyano, destacó que se trata de 10 hectáreas en la zona norte de Goya, donde se construirán casas con todos los servicios públicos.
El cuerpo, además, aprobó  la resolución por la cual  se crea una comisión especial de estudio, análisis y redacción del anteproyecto de Ley Procesal Penal Juvenil de la Provincia. Estará integrada por referentes del Poder Judicial, del Ejecutivo y de distintos bloques parlamentarios; Colegios de Magistrados y Abogados.



(Jc)