97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Deuda de Nación con el IPS: "Son fondos que corresponden a nuestros jubilados".

PAGO DE JUBILADOS
Así le dijo a Radio Dos el interventor del Instituto de Previsión Social de Corrientes.  "Es un planteo que se viene haciendo hace bastante tiempo", resaltó Marcos Amarilla. El gobierno nacional adeuda a la provincia unos $1.600 millones. No actualiza los envíos desde 2018. 

El interventor del Instituto de Prevención Social (IPS), Marcos Amarilla, en declaraciones con Radio Dos dijo que  "es un planteo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo" sobre el reclamo del Gobierno provincial sobre el depósito de cerca de 1600 millones de pesos que la Nación le adeuda a dicho organismo. 
“Son fondos que les corresponden a nuestro beneficiarios y que tienen que ser compensados por el tesoro de la Provincia”, comentó Amarilla.
Luego, señaló que el personal técnico de ANSES no tiene la capacidad política para resolver la cuestión, y aclaró que continúan manteniendo contacto con dicho sector del mencionado organismo nacional, pero que sin embargo nunca le actualizaron los montos que están percibiendo desde hace tres años, aseguró. 
Amarilla, al mismo tiempo, explicó que se presentó toda la documentación correspondiente y reiteró que “es plata que le corresponde a los correntinos”. Pese a esta situación, el pago a los trabajadores pasivos está garantizado.
Años atrás, el Gobierno nacional firmó un convenio con las provincias que no le transfirieron sus cajas previsionales, entre ellas Corrientes. El acuerdo consiste en el envío de fondos para el saneamiento de estas cajas y así pagar las jubilaciones y pensiones.
A su vez declaró que “nos están remitiendo los mismos fondos que recibimos desde 2018, no están actualizados a pesar que de presentamos toda la documentación correspondiente de 2018 y 2019”.
Por pedido del Gobierno de Corrientes, a mediados de noviembre se le hará una auditoría al IPS para que quede demostrado que la entidad realizó todos los trámites necesarios.
De todas formas, Amarilla llevó tranquilidad a la población al decir que el pago a los trabajadores pasivos está garantizado. “Es uno de las políticas que el gobernador Gustavo Valdés tiene en el rubro, junto con el 82% móvil y que la Caja siga siendo de los correntinos”
Para concluir, el funcionario contó que la comunicación con Nación es permanente y que se espera resolver la situación para que, a partir del año próximo, la provincia reciba los fondos actualizados.



(Jc)