97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Aumentaron un 35% los casos de contagios con la variante Delta en las últimas dos semanas.

Del 13 al 27 de septiembre el país pasó de 415 positivos de este linaje a 561. De estos, 99 no saben cómo se contagiaron. Preocupa la transmisión entre jóvenes.

Un informe técnico de vigilancia genómica del Ministerio de Salud de la Nación reveló que, en apenas dos semanas, los casos de la variante Delta aumentaron un 35%. Según datos oficiales, al 13 de septiembre de 2021 habían sido identificados 415 positivos de esta cepa, mientras que al 27 de ese mes la cifra trepó a 561. De este último número, unos 462 corresponden a casos importados mientras que 99 no saben cómo se contagiaron, lo que acrecienta la preocupación por la circulación comunitaria de esta variante.

Este incremento de personas infectadas con la variante Delta se produce en momentos en los que el Gobierno flexibilizó las restricciones por COVID-19. Entre otras cuestiones, se habilitaron los eventos masivos al aire libre, se retiró la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre en forma individual o en burbuja, se permitieron las discotecas con un aforo del 50%, cines y teatros, turismo grupal y reuniones sociales sin límite de participantes.

En cuanto a las personas que se contagiaron en el exterior, más del 55% había resultado negativo al ingresar al país y se detectaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

A partir del 19 de octubre, se eliminará el cupo diario de ingreso de pasajeros que la Casa Rosada había impuesto meses atrás para retrasar el ingreso de la variante Delta al país. El objetivo era vacunar a la mayor cantidad posible de gente antes de que esta cepa circule comunitariamente.

Hasta el momento, en la Argentina se aplicaron 53.133.905 de vacunas, de las que 29.962.361 corresponden al componente 1 y 23.228.495 ya tienen el esquema completo.

De los grupos etarios el que más preocupa es el de los mayores de 60 años: estos ya recibieron 12.143.051 y restan poco más de 1,5 millones de aplicaciones para terminar de completar todos los esquemas actuales.
 

MAPA DE CASOS

Las jurisdicciones de residencia en las cuales se han identificado casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires (136), Ciudad de Buenos Aires (201), Chubut (uno), Córdoba (148), Corrientes (dos), Entre Ríos (tres) La Rioja (dos), Mendoza (ocho), Río Negro (dos), Salta (tres), Santa Cruz (uno), Santa Fe (44), Tierra del Fuego (dos) y Tucumán (ocho). Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra Carla Vizzotti les pidió a sus pares de las 24 jurisdicciones que se intensifique la identificación, notificación y contención de los brotes de coronavirus con la variante Delta.



(Jc)