97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Cooperativa correntina proveerá de energía a más de 500 familias.

A TRAVÉS DE UNA CENTRAL SOLAR
Inauguraron su central solar fotovoltaica. Contiene 930 paneles que se suman al sistema interconectado y aportan más de 400 Kw para dotar de electricidad a zonas rurales. Es la segunda en la provincia con estas características.

El Gobierno provincial ha comenzado un proyecto que tiende al aprovechamiento e incorporación de energías renovables al sistema actual, utilizando los recursos con los que cuenta el territorio.
En ese marco, ha decidido, junto a la Empresa Energía Corentina Sociedad Anónima (ENCOR SA) y cooperativas locales de servicios, invertir en la instalación de centrales solares fotovoltaicas, que permitan la generación de energía sustentable en puntos estratégicos de la provincia.
Tal es así que, días atrás, se produjo la inauguración de la segunda Central, que funcionará en Monte Caseros, y será administrada por la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de la localidad, ya que esta tiene a su cargo la provisión de energía eléctrica, internet y otros servicios, a zonas rurales del departamento y a localidades como Colonia Libertad. Se trata de una inversión superior a los 300 mil dólares que comenzó hace más de un año, por un convenio firmado entre la Secretaría de Energía, la empresa ENCOR SA y la Cooperativa en cuestión. El 66 por ciento del monto fue aportado por la empresa provincial, mientras que el 33 por ciento restante estuvo a cargo de la cooperativa. Esto se enmarca dentro de un proceso de inversión que prevé la instalación de seis centrales solares de similares características, la primera de ellas ya fue inaugurada en el mes de agosto y tiene sede en Bella Vista.
Las seis centrales en ejecución son posibles gracias al trabajo técnico interdisciplinario de ENCOR SA, que propuso a todas las cooperativas prestadoras de servicio de energía eléctricas de la provincia de Corrientes una forma de trabajo asociativo consistente en una contribución de 2/3 la empresa provincial y 1/3 para las cooperativas de la región. De esta manera, ENCOR SA diseña, construye, instala, opera y supervisa el mantenimiento de todas las plantas fotovoltaicas instaladas en la Provincia, bajo esta modalidad.
La Central Solar Fotovoltaica Interconectada a la Red Monte Caseros I, implica un aporte de energía para el área de suministro, puesto que, mientras la central solar está en funcionamiento, inyecta energía a la red, lo que permite un mejor abastecimiento a los usuarios de la localidad. La planta energética cuenta con una superficie total de 9.750 metros cuadrados, en la que se ubican 936 paneles solares instalados, de 435 Wp cada uno y generan un promedio diario de 2.000 kWh de energía eléctrica, que se inyectan a través de cuatro inversores a la red que abastece a un sector de la localidad de Colonia Libertad, satisfaciendo directamente la demanda de consumo energético de unos 500 usuarios. Cabe señalar que mientras la central solar está en funcionamiento beneficia indirectamente a toda la región, ya que inyecta la potencia de energía señalada a la red, propiciando la reducción de fallas y mejorando el flujo de energía eléctrica a la zona.
El presidente de ENCOR SA, Arturo Busso, encabezó la inauguración y destacó que estas realizaciones son posibles gracias al compromiso con el desarrollo de las energías renovables en Corrientes impulsado por la gestión del gobernador Gustavo Valdés.



(Jc)