97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Exposición técnica sobre herramientas de cortes y moldureras.

Organizado por la Asociación de Forestoindustrial del Centro de Corrientes (AFICC) y en colaboración del municipio, se desarrolló esta importante jornada orientada al sector, principalmente a operarios maquinistas de las distintas empresas locales.

La actividad surge por iniciativa del empresario Juan Ramón Sotelo, Presidente de AFICC, acompañado de la Dirección de Forestoindustria municipal, a cargo del Ingeniero Oscar Taffarel.
 
La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Industrial, Osvaldo Frund, Presidente de Fun FRUND STARK S.A., empresa ubicada en Rafaela, Provincia de Santa Fe, la cual es líder en el rubro de proveedores de maquinarias industriales para el sector maderero.
 
Además, Frund es docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) filial Rafaela, donde dicta las materias Termodinámica y Maquinarias Industriales. Es reconocido a nivel internacional por las exposiciones sobre tema maquinarias específicamente.
 
La jornada comenzó pasadas las 18.00 y tuvo una duración aproximada de 3 horas. Se trató de una exposición técnica sobre herramientas de cortes y moldureras, diferentes tipos, mantenimientos y ajustes, orientadas para aserraderos y carpinterías, ya que la empresa se especializa en este rubro, tanto primario y etapa posterior.
 
El profesional habló sobre los diferentes modelos y calidades de cortes, sierras circulares y sinfín, moldureras, presentó mucho material visual mediante un proyector.
 
Desarrolló bastante sobre mantenimiento, afilado y limpieza, haciendo hincapié en las características de afilado en cada modelo, sierra y moldurera; posteriormente en ajustes, tanto en la colocación, regulación y puesta a punto de las mismas.
 
Con diapositivas por ejemplo, hizo referencia a un total de 32 variables que afectan la calidad de corte de una sierra y que un técnico avezado tiene que tener en cuenta, para que la herramienta haga un buen corte, no es un tema menor.
 
Asistieron a la exposición, algunos empresarios industriales y un número importante de operadores de maquinarias de aserraderos, tanto de Santa Rosa como de Concepción del Yaguareté Corá, siendo esta una nueva articulación entre el municipio y el sector privado. Cerrando el encuentro, el ingeniero Frund, se prestó a dialogar individualmente con cada operador que quiso conocer un poco más.