97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Chipeadora en actividad en el Parque Forestoindustrial.

SECTOR PRIVADO
Siguiendo con su política de estado de acompañar al sector, más el trabajo en conjunto que realiza habitualmente, el municipio presenta este informe, sobre el funcionamiento de una maquinaria a cargo de la empresa GenergiaBio Corrientes, que busca brindar soluciones a los subproductos generados por las diferentes industrias en el predio.

En el marco de recuperar la mayor cantidad de subproductos resultantes de la actividad forestoindustrial, la empresa de biomasa alquiló una chipeadora, montada sobre un chasis de dos ejes, con la capacidad de trasladarse hasta los aserraderos, para procesar los costaneros. Pertenece a una empresa misionera, radicada en Wanda, al norte de la provincia. Allí es habitual este tipo de servicio.

El equipo está constituido por una chipeadora “Planalto”, de origen brasilero, con picadora de tambor, accionada por un motor Scania de 400 HP, con un peso total de 20 toneladas. El servidor es un tractor, con brazo hidráulico con garra, que alimenta la cinta con el material forestal. Consta, además, con una tolva, para poder moverse en un radio determinado alrededor del equipo principal. Este mismo tractor, también mueve la chipeadora.

La capacidad del equipo depende del material con que se la alimente. Si se utilizan rollos, el volumen operativo es de 35 toneladas/ hora. A medida que disminuye la densidad del material, baja el rendimiento.

Las pruebas realizadas arrojaron los siguiente resultados: costaneros largo, 25 toneladas/ hora; costaneros cortos, 10-12 toneladas horas.

Con estos datos, se descarta el proceso de costanero corto. Por lo tanto, solo se trabajará con costaneros largos.

De esta manera, se sigue avanzando en la transformación de residuos forestales en biomasa, para la generación de energía limpia.



(Jc)