97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Fue condenado por abuso sexual pero posteriormente lo absolvieron.

Se trata de un caso que se registró en Paso de los Libres, que inició a partir de la denuncia de una mujer, quien acusó que su hija fue violada por un hombre con quien tenía una relación de pareja. Se explicó que una irregularidad en el caso jugó a favor del hombre.

Ayer se conoció un insólito giro que dio el caso de una violación que habría sido cometida contra una nena de 12 años, por el que el supuesto autor fue condenado a ocho años en primera instancia, pero luego absuelto por el Superior Tribunal de Justicia.
El caso se registró hace unos años en Paso de los Libres y el tema fue abordado por el medio local Confirmado.com.ar que ayer indicó que la decisión del Superior Tribunal de Justicia, se basó en una irregularidad que se produjo en la investigación que, finalmente, jugó a favor del imputado.
La denunciante fue la madre de la pequeña, quien acusó a una expareja como violador de la niña, lo que habría ocurrido según acusó durante el 2011. Al respecto se indicó que la mujer estuvo en pareja con el hombre entre marzo de 2008 y el 2012, cuando su hija tenía entre 9 y 12 años.
Con respecto a la denuncia, se indicó que fue presentada en el 2014 y que en el 2017 el Tribunal de Paso de los Libres lo condenó, por considerarlo culpable del delito de “abuso sexual doblemente agravado por el acceso carnal y por la utilización de un arma”.
Como se desprende de la carátula, además de la violación se juzgó una supuesta amenaza con cuchillo que habría sufrido la niña, con la intención de que nada diga.

La irregularidad que causó la polémica
Según se explicó, el hombre había sido absuelto en la etapa de investigación, pero tras ello se armó una segunda causa y esto derivó en la condena mencionada.
Sin embargo, esta primer absolución le jugó a favor al hombre según se explicó, ya que una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces y, basado en este principio, el sujeto no podía ser condenado, ya que fue absuelto en una causa previa que investigaba el mismo delito (la violación de la menor) y por ende la acusación del segundo expediente jamás debió haber avanzado, según entendieron la mayoría de los jueces del Superior Tribunal.
El mencionado principio (que determina que una persona no puede ser juzgado nuevamente por el mismo delito o infracción) existe para proteger las garantías constitucionales del imputado.
Asimismo, la defensa alegó que el fallo de Paso de los Libres estaba basado en las declaraciones de la víctima y que esto no fue acompañado por prueba alguna. En ese sentido lo llamativo es que el mencionado medio indicó que en el caso se pudo comprobar que la menor tenía una desfloración de vieja data (teniendo entre 11 y 12 años). En ese sentido se indicó que en el expediente se daba por hecho que la violación ocurrió, aunque la pesquisa no pudo determinar la culpabilidad de nadie.
Lamentablemente, esto significa que el caso quedará impune por lo que los derechos del imputado, fueron los únicos derechos que se pudieron proteger en el caso, ya que la víctima no podrá obtener justicia.
Palabras más palabras menos y en un voto dividido, el Superior Tribunal absolvió al hombre y ordenó su inmediata libertad.
 

Nueva audiencia por caso de supuesta violación grupal
Ayer se produjo una nueva audiencia en el Juzgado de Saladas, en el que se investiga la presunta violación de una menor de 16 el año pasado, por el cual están sospechados P. M. Cáceres, G. M. Zalazar y los hermanos A. y R. Núñez. Hoy se espera que declare nuevamente la adolescente.
El caso data del 10 de octubre del 2020, cuando la víctima menor de edad fue a una reunión social, luego de que un conocido la pasara a buscar por su casa.
Sin embargo, tras el correr de algunas horas, la adolescente fue encontrada semidesnuda, en el interior de un automóvil. Parte de sus prendas de vestir estaban en una reja de una vivienda cercana, donde reside una docente, quien ayudó a la víctima al verla desmayada y en ese estado dentro del rodado (también propiedad de la educadora). La jovencita recordó que se durmió tras ingerir una bebida.
“Ella apareció semidesnuda en el interior de un automóvil perteneciente a una docente de la localidad, lejos del lugar en el que se realizó la fiesta. La maestra fue quien ayudó a la joven y le aconsejó hacer la denuncia”, sostuvo una fuente cercana.
Debe recordarse que en febrero, se le otorgó el beneficio de eximición de prisión a uno de los sospechosos, lo que fue apelado por el abogado querellante Gustavo Briend. Con respecto a esta apelación se indicó que hay una gran demora en el envío del expediente, que aún ni siquiera fue mandado a Corrientes para que sea tratado.
Con respecto a la audiencia de ayer, se indicó que de los tres testigos que debían declarar solamente lo hizo una joven, novia de uno de los sospechosos, quien aportó poco y nada al caso y dijo que en la mencionada fiesta sólo estuvo 15 minutos.
De los cuatro sospechosos, debe señalarse, ninguno está detenido.
Declaración de la joven
Durante una anterior audiencia, la jovencita que denunció el caso declaró, pero no pudo completar su testimonio ya que se descompensó, al recordar que “sobre ella estaba uno de los hermanos Núñez sin ropa, a quien identificó con nombre y apellido, mientras que al segundo lo vio vagamente a su costado. En parte de su relato, la joven dijo que intentó quitárselo de encima pero no tenía fuerzas. Fue allí que tras dar más detalles de lo que pasó, estalló en llanto y se descompensó, por lo que se debió suspender la audiencia”, señaló el letrado Briend.
Se espera que hoy la chica sea consultada por un video que fue tomado por un vecino.

El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, avanzó ayer en una nueva audiencia en el marco del debate por el femicidio de Rosa Tejada, quien fue asesinada a golpes y por el que está siendo juzgado Omar Antonio Romero, con quien tenía una relación de pareja.
Ayer declararon la hermana y el cuñado de la víctima, quienes fueron los que en la vivienda la encontraron malherida, tras lo cual murió.
Según se pudo determinar tras el hecho ocurrido en octubre del año pasado, la mujer sufrió graves golpes en la cabeza que le provocaron hundimiento.



(Jc)