97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Santa Rosa albergó la Primera Mesa Forestal Provincial 2021.

Convocada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes, tuvo lugar en esta localidad, la primera reunión sectorial del año bajo el nombre “Mesa Forestal Provincial”. El intendente Pedro “Titito” Maidana acompañó a los funcionarios del gabinete principal, más todo el sector de la Cuenca Noroeste, convocada en la ocasión.

La actividad comenzó pasadas las 18 horas del jueves 25 de marzo, con la bienvenida de parte del mandatario comunal. Estuvieron presentes: el Ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ing. Raúl Schiavi; el Subsecretario de Industria, Cdor. Edgard Egui Benítez; el Interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) Cdor. Alfredo Aún; el Presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) Juan Ramón Sotelo; Jefe de la DPEC Santa Rosa, Nelson Rodríguez, y el Jefe Regional de la misma, Daniel Palacios, entre otras autoridades y representantes de instituciones, más un total de 23 desde el sector forestal y forestoindustrial.
 
Tras la apertura, el Ministro Schiavi, agradeció la predisposición del Intendente “Titito” Maidana, y destacó la importancia de la Mesa Forestal “como metodología de trabajo”. Apreció “la inclusión del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC), pues los problemas se deben presentar en forma grupal, no individual, pensando como sector y a largo plazo”.
 
También resaltó que “se decidió hacer la primera mesa en Santa Rosa, por la importancia actual que tiene la cuenca en la economía provincial”.
 
Seguidamente intervino en el auditorio el Ingeniero Agrónomo, Guillermo Perrens, Presidente del CFCC, planteando tres temas importantes como: Impuesto nacional distorsivo del 5% sobre las exportaciones forestales; su postura a favor de la exportación de rollos que se está llevando a cabo, aunque reclamó la falta de logística para el transporte del producto, pues le resta competitividad; más el reclamó de créditos y financiación para inversiones industriales (secaderos).
 
Por su parte, el Ingeniero Eduardo Spina, miembro del consorcio, aportó que la exportación de rollos no desabastece a la industria. Al sector forestal le preocupa que la demanda de la industria es baja, respecto a la disponibilidad de madera para cosechar.
 
No obstante, el titular de APEFIC Juan Ramón Sotelo, aclaró que el desabastecimiento que sufre ocasionalmente la industria, se debe más a la falta de logística (transporte), que a la de madera, y puntualizó sobre fallas en el abastecimiento de energía.
 
Tras esto, el Ingeniero Rubén García solicitó “mayor acompañamiento del estado”, pues “existe la demanda del mercado y la industria está funcionando”. “Es necesario hacer ajustes para favorecer el desarrollo del sector” sostuvo.
 
En esta línea, el Subsecretario de Industria, Egui Benítez destacó la unión entre el sector forestal e industrial, como sumamente necesaria, e informó que durante este año, a través de la Subsecretaría de Empleo, se realizarán capacitaciones, para darle valor al personal de las industrias y mejorar la productividad.
 
Asimismo, el señor Gustavo Sosa, titular de Impregnadora Yatay, solicitó un camino alternativo para el tránsito pesado, para aliviar la zona céntrica de la RN 118. Habló respecto a las fallas en la provisión de energía eléctrica y destacó la importancia del anuncio de las capacitaciones para el sector laboral.
 
A su turno, el Dr. Andrés Ombrosi, Gerente de GenergiaBio Corrientes, informó acerca del movimiento de camiones que genera la empresa. También se explayó sobre los problemas que le lleva a la planta abastecer, dada la potencia aportada a la región, cuando se producen cortes de energía.
 
Destacó que el estado, a través de los bancos oficiales (Banco de Corrientes S.A.), debería poner a disposición de las industrias, más líneas de crédito, e informó que existen otras fuentes de financiamiento: Concejo Federal de Inversiones (CFI), Programas Nacionales para usos específicos.
 
Afirmó que hay suficiente materia prima para las industrias, que se debe trabajar en conjunto, forestadores e industriales. La planta generadora de energías no compite con las industrias, pues utiliza rollos de menor calidad. Pidió a su vez, no olvidar que las forestaciones aportan oxígeno al planeta, por lo que se cosecha, se debe re-forestar.
 
En tal sentido, el Ingeniero Forestal Roberto Rojas, Director de Recursos Forestales, comentó la importancia del uso de los vehículos bi-trenes, para el transporte, pues disminuyen el costo del transporte, y realizó una exposición sobre la superficie forestada, disponible en la región.
 
Al mismo tiempo, reclamó la mejora en el manejo de los montes cultivados, apuntando a proveer a la industria de mejor calidad de materia prima.
 
En otros de los conceptos importantes de la noche, el Cdor. Alfredo Horacio Aun, Interventor de DPEC, hizo una reseña histórica de la evolución del servicio en la región, y las inversiones previstas para el futuro, ya aprobadas por el ejecutivo provincial que mejorarán, definitivamente, el abastecimiento y la calidad de la energía que abastecerá a la cuenca.
 
El señor Cataldo Catapano, Titular del Aserradero Garupá SRL, requirió apoyo estatal “para agregar valor a la madera: fabricar el pallet, en vez de la tabla y el taco; construir viviendas de madera, por los beneficios que se mencionan respecto a otros materiales, además de generar mano de obra”.
 
Finalizando el encuentro, el Ministro de Industria, hizo un resumen de lo expuesto, solicitó a los empresarios “formalización en la gestión laboral, calcular la ganancia empresaria después de pagar los impuestos, pues es la forma correcta de evaluar la viabilidad del emprendimiento”.
 
El cierre estuvo a cargo del Intendente anfitrión Pedro José Maidana, quien agradeció la presencia de los empresarios, autoridades provinciales y funcionarios presentes, entre ellos, el Secretario de Gobierno Municipal, Juan Carlos Yrigoyen, y el Director de Forestoindustria, Ing. Oscar Taffarel. Mencionó la importancia de una reunión de esta magnitud “que favorece el desarrollo económico de la región”.



(Jc)