97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Dólar: las nuevas medidas para "estabilizar" a los financieros

La CNV oficializó la reducción del "parking" necesario para canjear los bonos por dólar MEP y establecer límites a la compra de CCL.
 

Con el objetivo de lograr "estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables”, la Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó la medida que acorta el parking en las operaciones de dólar MEP o bolsa y aplicó una restricción semanal a la compra de dólar Contado con Liquidación (CCL).
La Resolución General 878/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial redujo por tercera vez los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y pasaron de dos jornadas a tan solo una. Este movimiento más conocido como parking, consiste en la cantidad de días que se deben tener los bonos antes de canjearlos por algún formato de dólar bursátil.
Los nuevos plazos, según la CNV, tienen el propósito de “optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares”.
La medida rige tanto para personas humanas como jurídicas y corre para las partes compradoras y vendedoras de este formato de dólar que en la actualidad es el que posee un valor más bajo entre las opciones de libre adquisición.
Para el dólar CCL, la CNV estableció un nuevo límite de compra que se según el organismo será en forma "transitoria y excepcional”. “Las cuentas de los comitentes deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable", determinó la Comisión.
Ambas opciones de dólares financieros se ubican por debajo del precio establecido por los bancos con los impuestos País y el adelanto a cuenta de Ganancias que fijó el Gobierno que fija un límite de USD200.
La entidad reguladora indicó que con estas medidas busca "mejorar la integración de distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad". Además, explicó que el objetivo es brindar "estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual".



(Jc)