97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Desde DPEC advierten que los cortes de energía seguirán por la falta de inversión de Transnea

Este lunes, con temperaturas promedio de 40° en todo el NEA, generó un colapso de tensión que afectó a miles de usuarios en varias ciudades. Desde DPEC, advierten que la falta de inversión de Transea generará más cortes durante el verano. 

"El colapso de tensión se da en un conexto de alta temperatura y alta demanda, lo que provoca la saturación de las instalaciones. Esto se da por la falta de obras de infraestructura", dijo a Punto de Referencia, el ingeniero Jorge Albornoz, Jefe de Operaciones de la DPEC.
El problema fue generalizado en todo el NEA, donde la demanda en conjunto alcanzó "los 2250 megavatios cerca de las 14:17 donde la caída de 1000 megavatios". Se trató "de una caída vertical" agregó. "No hay nada que pueda pararlo, por eso se pierde tanta demanda". 
El problema se da "por la falta de obras", insiste Albornoz. Una solución sería mayor cantidad de estaciones transformadoras. "La Provincia encaró diferentes obras pero las concesiones otorgadas por Nación no obliga a la ejecución de ninguna obra al concesionario. Sólo tiene que operar y mantener por el Estado Nacional", dijo en relación a Transnea. 
"No están obligados a construir ninguna estación ni ninguna línea" lo que ahonda y profundiza la crisis energética, dijo y advirtió que con días similares al lunes caluroso que se vivió, los colapsos de tensión serán normales. 



(Jc)