97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Fijan multas de hasta $100 mil por incumplir el protocolo sanitario.

*EL TARIFARIO SEGÚN LA PROVINCIA.
En Corrientes, Goya Y Bella Vista im­ponen sanciones tanto a comercios como particulares. Abultadas mul­tas en otras Provincias.

En el marco del incum­plimiento del protocolo dis­puesto para contrarrestar el coronavirus en el país, las provincias imponen severas multas tanto para los feste­jos clandestinos como para aquellos desacatados que se resisten al uso del barbijo o no respeten el distancia­miento social. Sucede que debido al relajamiento social imperante, pese a las reco­mendaciones de las autori­dades sanitarias, la pobla­ción aún no toma concien­cia de la alta circulación del temible virus y proliferan los contagios en las últimas se­manas, tanto en Corrientes como a nivel nacional, luego de las fiestas de fin de año. 
En Corrientes, en la loca­lidad de Bella Vista, la Co­muna informó que está vi­gente la Ordenanza 1917/20 que establece multas desde $5.000 y hasta $50.000 para aquellos comercios, cual­quiera fuera su rubro, que incumplan con las medi­das sanitarias vigentes por coronavirus. Mientras que en la ciudad de Goya, la In­tendencia resolvió que se aplicaran multas de hasta $100.000 a quienes concu­rran a reuniones sociales en pandemia y violen la norma.
En esta misma línea, el gobierno de la provincia de San Luis multó a dos inten­dentes de localidades turís­ticas y a dos vecinos con el pago de 1 millón de pesos cada uno por la organiza­ción de encuentros públi­cos en los que se violaron los protocolos vigentes para evitar los contagios del vi­rus. La jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento, Claudia Heit, notificó ayer a los intendentes de Cortade­ras, Mario Canali, y de Villa Larca, Iván Vilchez , y a dos vecinos de las localidades de La Toma y El Trapiche, quie­nes en tres días a partir de la comunicación oficial debe­rán hacer efectivo el pago de 1 millón de pesos cada uno, por violar las disposiciones vigentes en la provincia para evitar la propagación de la covid-19.
Por otra parte, en la pro­vincia de Neuquén se labra­ron multas por 13 millones de pesos por incumplir res­tricciones en la pandemia. Los equipos de control de las fuerzas de seguridad neu­quinas y nacionales labra­ron multas por 13 millones de pesos durante la última semana debido a incumpli­mientos de las normas dic­tadas por el gobierno local para mitigar los contagios de coronavirus. Los operativos se realizaron en Neuquén, Plottier, Centenario, Seni­llosa, Plaza Huincul, Cutral Có y Zapala, localidades que tienen circulación comuni­taria del virus, por lo que se aplicaron las restricciones como parte del Aislamiento Social, Preventivo y Obliga­torio (Aspo).
Asimismo, la Municipa­lidad de Córdoba propuso, a través de un proyecto de ordenanza, aumentar los montos de las multas a quie­nes realicen fiestas clan­destinas sin autorización y que rompan las medidas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia de coronavirus, con sanciones que van desde $100.000 a los $6 millones. Hasta el momento rige desde julio pasado en toda la provincia la Ley 10702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, que establece multas des­de $ 5.000 a $500.000 para toda persona humana o jurídica que incumpla los protocolos, disposiciones y resoluciones.



(Jc)