97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Coronavirus: el Gobierno dice que hay un “acuerdo unánime” para restringir la circulación nocturna.

El avance de la pandemia.
Se lo propuso el presidente a Alberto Fernández a los gobernadores que coincidieron en avanzar con la medida. También evalúan limitaciones al transporte público.
 

El Presidente, en comunicación con los gobernadores.

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores coincidieron este miércoles en la necesidad de restringir la circulación durante la noche para intentar evitar el aumento de los contagios de coronavirus.

Desde el Gobierno aseguraron a Clarín que "es unánime" el acuerdo, aunque todavía resta definir la franja horaria en la que se implementará. Una de las opciones que se evalúan es que rija desde las 23 a las 6.

Fernández, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantiene una reunión con todos los mandatarios provinciales desde la residencia de Olivos.

Según precisaron a Clarín desde el Gobierno, será una norma nacional pero "cada gobernador la aplicaría en su jurisdicción de acuerdo a la realidad sanitaria".

Las restricciones para circular por la noche ya rigen en La Pampa, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y en las próximas horas se extenderían al resto del país. Según especialistas, tiene un menor impacto en la actividad económica si se lo compara con una cuarentena dura como la que tuvo la Argentina en el comienzo de la pandemia.

Además de la circulación, el mandatario evalúa junto a los gobernadores aplicar restricciones en el transporte público. Una de las opciones es que vuelva a limitarse su uso sólo para los trabajadores esenciales, como ocurría hasta hace tres meses.

Otra de las ideas comentadas en el encuentro virtual que encabeza Fernández es bajar la frecuencia de vuelos y poner en funcionamiento una app para controlar a quienes ingresan al país.

El Gobierno bonaerense ya venía evaluando esas medidas. Lo confirmó este miércoles el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien habló de restricciones a la "nocturnidad" y al "transporte público".

"El escenario así como estamos es muy negativo. Tenemos que tomar definiciones que logren retroceder en los contagios. Todas las decisiones que tomemos tienen que apuntar a reducir la forma de contagio y hay varias posibles. La última de todas y que queremos evitar es volver a la más eficaz que es el aislamiento absoluto", dijo el funcionario.

Y agregó: "Se están planteando algunas relacionadas con la nocturnidad. Estamos haciendo un trabajo minucioso y los casos han aumentado más en la población de 15 a 30 años. Antes no era así, antes era entre 30 y 45 años. Quizá también tomar medidas en esa población ayude porque son los primeros que se contagian y después contagian al resto. También ir tomando medidas segmentadas sobre los medios de transporte".

Kicillof, que participa de la reunión con el presidente y sus pares provinciales, mantuvo el martes un encuentro con los intendentes y allí también trataron las posibles medidas para intentar desacelerar el crecimiento de los contagios.



(Jc)