97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

El gobernador inauguró la planta de biomasa y otras empresas en Santa Rosa.

PARQUE FORESTOINDUSTRIAL
Tras el arribo al parque y el saludo protocolar con el intendente Maidana, el gobernador se dirigió al Centro de Distribución Agro Diesel, el cual abastecerá de combustible a todas las empresas ya radicadas en el predio forestoindustrial.

PARQUE FORESTOINDUSTRIAL.

Acompañado del intendente anfitrión Pedro “Titito” Maidana, Gustavo Valdés dejó oficialmente inaugurada la planta generadora de energía renovable y limpia de “GenergiaBio Corrientes”, como también un secadero y tres aserraderos del grupo económico "Los Lapachos", empresas que invirtieron y apuestan por el crecimiento de la localidad. Con esto, asciende a 8 empresas trabajando en el predio, y próximamente la relocalización de cuatro más. En su discurso inicial, el gobernador confirmó la extensión del parque "para que todos crezcan y se desarrollen".

La jornada de inauguraciones comenzó pasadas las 18 horas y contó con la presencia del primer mandatario provincial, autoridades provinciales y municipales, y por supuesto, directivos y referentes del sector privado involucrados directamente en los respectivos proyectos presentados en sociedad.
El Cura Párroco de Concepción del Yaguareté Corá, Padre Julio Vallejos realizó la invocación religiosa y así, procedieron al corte de cintas, con los propietarios de la empresa FODA.

MÁS EMPRENDIMIENTOS
Luego Valdés se trasladó hacia el sector del Grupo Económico “Los Lapachos”, integrado por las empresas “Garupá S.A.”, “Todo Pallets S.R.L.”, y “S&C Agropecuaria y Foresto Industrial S.A.”, el cual ya está generando 350 puesto de trabajo.

Tras el corte de cinta, se desarrolló el acto con las palabras de uno de los socios del grupo, Juan Ramón Sotelo. Recordó los inicios del emprendimiento en el año 2015 y un viaje a La India con la delegación provincial, lo cual motivó más aún para avanzar con la inversión.

Destacó al gobernador "por estar siempre al lado de los empresarios". "Seguimos soñando con una provincia industrializada y es muy importante la creación de más parques industriales", agregó.

A su turno, Cataldo Catapano, otro de los socios del grupo, manifestó "estar emocionado". "Somos tres aserraderos automáticos, con capacidad de producción de 30 a 35 mil pie diarios de madera cerrada, con un total de 100 mil pies por día, y con inversión totalmente privada".

Finalmente, Hermann Cartens, comenzó su discurso agradeciendo a las autoridades, pero muy especialmente "a los héroes anónimos del día a día, a quienes le debemos todo esto", refiriéndose a los obreros y trabajadores.

Llamó al gobernador, al intendente, a legisladores y demás funcionarios por sus nombres "no como como falta de respeto, sino porque realmente son amigos de los productores y le debemos el respaldo de seguir adelante, cuando las cosas no salen bien, de dar empleo de valor, apostar a educación y redoblar los esfuerzos, para que nuestra provincia exporte y logre ese valor agregado".

Esta alianza estratégica se conformó en el año 2017 con el objetivo de industrializar la madera, y así se adquirió tres líneas de aserrío de marca  Vantec, y sala de afilado de última generación marca Schiffer, ambas provenientes de Brasil. Las mismas tienen una capacidad de reducción diaria de 400.000 P2 por turno de corte.

Luego, con el avance de la construcción y montaje de estos equipamientos, la empresa S&C Agropecuaria y Foresto Industrial, adquirió con el acompañamiento de sus socios, una planta de secado marca Engecass, equipada con 6 cámaras de secado de 110m3 (45000 P2.), una caldera de 8 Tn/10 bar de presión, cuyo objetivo es lograr una capacidad de secado mensual de 400.000 P2. (9500m3).

Con esta compra de maquinaria y el objetivo de mejorar la industrialización y aprovechamiento de la madera, se sumaron otros equipos: descortezador, moldureras, prensa de tableros y grupo electrógeno; y una obra civil, el silo de acopio de Biomasa con pisos móviles, red de incendios, galpones de acopio de producto final.

De esta forma, se llegó a la finalización de la primera etapa de aserrío y secado con una superficie correcta de aproximadamente más de 10000m2 con una inversión aproximada u$s 7.000.000., y para la segunda etapa que está comenzando se estima una inversión similar en la construcción y equipamientos de la planta de remando factura (casas industrializadas, tableros, finger goint, vigas multilaminadas) e impregnado de madera.

Terminando este momento, se firmó el acta de relocalización de aserraderos: La Esperanza SRL con el socio gerente Jonatan Olivera; "Don Manucho SRL" productor de pino y eucalipto a gran escala, de Manuel Insaurralde; "Ave Fénix Maderas", planta de madera para pallets y tirantes de maderas, con Gladis Vanesa Blanco; y la señora Patricia Graciana Acosta; todos junto al gobernador.

MINISTRO DE INDUSTRIA
El Ingeniero Raúl Schiavi también recordó "hace unos años, un junio muy frío cuando vinimos a observar lo que había en este lugar, y hoy queda demostrado que cuando el sector público y privado trabajan de la mano, todo es realizable".

"Felicitaciones a todo el equipo, el futuro será muy promisorio" concluyó.

INTENDENTE
Pedro José Maidana sostuvo: "para nosotros es un orgullo estar inaugurando estas líneas de aserraderos, porque significa progreso para la localidad y las familias".

"Trabajando día a día, de forma articulada con le gobierno y municipio, así únicamente se saca un país y una provincia adelante".

VALDÉS
El Señor Gobernador de Corrientes, cerró la ronda de alocuciones y al igual que el empresario, pidió "un aplauso para los trabajadores, que hicieron posible una realidad con mano de obra correntina".

La habló a los empresarios y comprometió a seguir estableciendo "un equilibrio entre la salud y el trabajo".

"Siempre dijimos que en Corrientes, el futuro es forestal, pero estamos viendo que gracias a estas inversiones, es presente".

"Aquí 350 personas son las trabajan, por lo tanto son 350 familias que se benefician mediante empleo digno y en blanco, que realmente le da valor agregado a la producción" subrayó.

También le habló al sector político, donde destacó que "no podemos tener competencias discursivas negativas entre las dirigencias políticas, debemos apostar a la educación, la cultura y el bienestar para la familia".

Y concluyendo, felicitó "la labor del Ministerio de Industria, de Producción, y del Banco de Corrientes por el otorgamiento de créditos a las empresas". Instó a todos a "salir, ver, mirar copiar e innovar, porqué tenemos que 600 mil hectáreas y podemos seguir creciendo". Y remató confirmando "la adquisición de 50 hectáreas más para dar la posibilidad a todos los aserraderos, para que puedan seguir desarrollando a la localidad".

BIOMASA
Y llegó uno de los momentos más esperados de los últimos meses, con la llegada de las autoridades a la planta de biomasa, la cual fue transmitida en vivo y en directo hacia toda la provincia y la región Litoral Norte a través de la señal de Telesat.

En principio, el Gerente de GenergiaBio Corrientes, Andrés Ombrosi, dio la bienvenida a todos los presentes y brindó una resumida explicación técnica sobre la planta. Agradeció al gobernador Valdés y al intendente "Titito" Maidana, por el acompañamiento en todo momento y la visión de futuro de apostar al proyecto de energía renovable.

Seguidamente se proyectó un vídeo con las palabras del Presidente de GenergiaBio, Manuel Barandian, desde España, ya que no pudo estar presente; y tras esto, el intendente entregó un presente a Manuel López Pacheco, jefe de construcción de la planta, a través de la empresa Dominion.

El gobernador correntino culminó la ronda de oradores, y finalmente junto a Ombrosi, los ministros y el intendente, procedió a encender el tablero general iluminando la planta y dejándola oficialmente inaugurada.

Genergiabio realizó una importante inversión de u$s 69.800.000 y generó más de 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, en todo el proceso de construcción y puesta a punto de la misma.

La empresa trabaja con los subproductos de los aserraderos (aserrín, chip y costaneros), para la generación de energía renovable, limpia y sustentable en el tiempo, produciendo 18 MW de los cuales 15 son inyectados a la red de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para proveer mayor calidad en la misma.

Se trata de una planta útil para la sociedad, con una proyección de 20 años de vida útil y la posibilidad prorrogable, a la cual se le harán mantenimientos constantes.

El impacto a nivel local se aprecia en el movimiento constante de transportes, con ocho (8) bateas de las cuales, 5 son de aserraderos locales y 3 de empresas contratadas, más un trabajo de todo el equipo que desarrolló el proyecto durante estos años, siempre con los mayores criterios de seguridad y prevención.

Ya en esta etapa de funcionamiento normal, GenergiaBio cuenta con 32 operarios directos en la empresa, más los transportistas que pertenecen a empresas contratadas, pero que trabajan directamente para la planta.

La empresa trabaja bajo un en estricto cumplimiento de normativas ambientales, teniendo instalado un sistema de depuración de gases cuya emisión es limpia y no es nociva para la salud. Al mismo tiempo, cuenta con exigencias en tanto al trabajo, pero a su vez, un programa de mejoras continuas se convierte en el motor para el desarrollo de todos los proveedores.



(Jc)