97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Valdés inaugurará la planta de biomasa forestal de Santa Rosa.

El Parque Forestoindustrial de esa localidad concitará todas las miradas del ámbito productivo-industrial del Taragüí. Allí, además el Gobernador, desde las 19, cortará cintas de un centro de distribución de biodiesel, aserraderos y un secadero de madera.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará hoy inauguraciones en el Parque Forestoindustrial de Santa Rosa. Todo comenzará a las 19, cuando el titular del Ejecutivo provincial cortará cintas de un Centro de Distribución de Biocombustibles, luego un aserradero, un secadero y finalmente la ansiada planta de generación eléctrica en base a biomasa forestal.
“Será una jornada muy importante, es un largo anhelo el que se cumplirá con la planta de biomasa (construida por la empresa Genergiabio Corrientes SA), que generará energía reutilizando residuos forestales y abastecerá, no sólo a los emprendimientos del Parque, sino que producirá 15 megas que, en parte, serán destinados al Sistema Interconectado Nacional”, indicó a época el ministro de Industria Raúl Schiavi.
Esta obra fue financiada con aportes de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), entidad no bancaria que financia propuestas que favorezcan el desarrollo sostenible de la región, y cuenta con viabilidad ambiental otorgada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
Según lo informado, la planta contempla la utilización de 737 toneladas diarias de residuos de materia orgánica de árboles, plantas y subproductos de la industria forestal, aserrín, costaneros, chips y raleos de montes que serán transformados en energía. Esto permitirá evitar la contaminación y, por sobre todo, la quema de esos desperdicios (hecho que generó grandes incendios este año).

Valor agregado e industrialización
Con unas 500 mil hectáreas forestadas, Corrientes es la provincia con mayor superficie de bosques cultivados de Argentina. Sin embargo, su principal déficit radicaba, hasta ahora, en la falta de industrias que puedan consumir la abundante producción forestal lograda.
Santa Rosa es el epicentro del segundo polo forestal de Corrientes (el primero es Gobernador Virasoro). El crecimiento en los últimos quince años fue exponencial. Pero el mismo se concretó principalmente con industrias de baja escala y con un altísimo grado de informalidad. Se espera que con estos avances en materia energética, se pueda dar un salto de calidad en la industrialización de la madera.



(Jc)