97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

El oficialismo busca aprobar la semana próxima la reforma de la procuración general del Senado.

*REFORMA DE LEY.
El oficialismo logró darle dictamen a la iniciativa el pasado viernes durante una reunión de la Comisión de Justicia, en la que el rionegrino Alberto Weretilneck señaló que el proyecto "se va a votar la semana que viene".

Senado de la Nación, NA.

El proyecto, impulsado por el sector del bloque oficialista más cercano a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, fue muy criticado por la oposición, particularmente por la reducción de la mayoría necesaria para aprobar el pliego del candidato a jefe de los fiscales.
 
La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos sobre los 72 que integran la Cámara alta, en lugar de los dos tercios de los presentes que se requieren actualmente y a los que el oficialismo no llega sin un acuerdo con la oposición. La bancada oficialista argumentó que una de las razones para modificar esa mayoría es que el proyecto elimina el mandato vitalicio que hoy tiene ese cargo -punto en el que coincide la oposición- y lo acota al término de cinco años, con una única renovación.
 
En tanto, la mayoría agravada de dos tercios sí se mantiene para el caso de la remoción del procurador, cuyo trámite debe iniciar en la Cámara de Diputados. Por otra parte, el proyecto le otorga mayores facultades de control a la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear la actividad del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.
 
Durante el debate de la semana pasada, el presidente de la Comisión de Justicia, Oscar Parrilli, señaló que el tema del procurador "es un problema a resolver, no es un tema que esta gestión de gobierno haya escalado sino que es un tema que viene de arrastre y de errores de la gestión anterior".
 
La discusión en el recinto se dará luego de que Daniel Rafecas, propuesto como procurador general por el presidente Alberto Fernández, afirmara que estaba dispuesto a declinar su candidatura si se modifica la condición de los dos tercios.
 
El pliego de Rafecas permanece trabado en el Senado, entre el rechazo inicial de Juntos por el Cambio a su candidatura y el interés de sus pares del Frente de Todos en reformar la ley orgánica antes de empezar a discutir sobre el pliego enviado por el Presidente.



(Jc)