97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Transporte de larga distancia: Corrientes decide no avanzar.

MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS.
Las terminales de toda la provincia siguen cerradas desde hace 8 meses. Destacan que las condiciones no es­tán dadas para la apertura.

El Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) habilitó a las provin­cias a que puedan poner en marcha el transporte de lar­ga distancia. Mientras Cha­co, Misiones, Salta, Córdo­ba y Tucumán decidieron avanzar con diversas nor­mativas, Corrientes entien­de que aún no es tiempo. 
Si bien se habían gene­rado altas expectativas por la vuelta del transporte de larga distancia a la provin­cia, un aumento de casos paralizó el tema y desde la Dirección Provincial de Transporte, confirmaron a NORTE de Corrientes que no se ha avanzado en la elaboración de protoco­los propios. “Estamos igual que hace un mes, el trans­porte de larga distancia no está habilitado para circular entre provincias teniendo como punto de llegada o de partida las terminales de ninguna parte del territorio correntino”, explicó a este medio el director de Trans­porte de la Provincia, Ar­mando Moiragui, y destacó que es el Comité de Crisis el que aconseja qué hacer y en qué tiempo hacerlo. 
En ese sentido destacó que todas las terminales de la provincia se encuentran sin movimiento y con las persianas de las boleterías bajas, solamente en funcio­namiento aquellas que reci­ben paquetería. 
En lo que respecta a la movilidad interna de la pro­vincia destacó que los ser­vicios de combis solamente se pueden realizar entre localidades que se encuen­tren en Fase 5. “Hasta el domingo Corrientes Capital no tiene habilitado este ser­vicio, en el caso de que se vuelva a Fase 5 podrá volver a funcionar, de otro modo no”, especificó el funciona­rio. 
La habilitación nacio­nal para el uso de trans­porte de larga distancia es para aquellas personas que tengan certificados de cir­culación especiales. “No estamos hablando de un transporte de larga distan­cia por turismo”, especificó el funcionario consultado, y ante la pregunta sobre si se vislumbra cuándo Corrien­tes podría volver a tener co­lectivos de larga distancia al menos en las principales ciudades, destacó que todo dependerá de las decisio­nes que tome el Comité de Crisis. 
En tanto, destacó que las unidades que realizan el recorrido Resistencia-Posadas, no tienen paradas en la provincia de Corrien­tes, “solamente pasan por la ruta pero no ingresan a ningún punto, ni hay des­censo de pasajeros”, explicó el funcionario provincial. 
Misiones y Chaco habili­taron esta semana el movi­miento de unidades. Entre los protocolos que se des­tacan es que las unidades, desde el punto de partida sólo pueden parar en el de llegada, quedando suspen­didas por ahora las paradas en ciudades intermedias. 
Los informes emitidos días atrás por el área de Transporte de la provincia de Misiones, indican que tanto las empresas como los pasajeros se han acos­tumbrado a las normas vi­gentes, entre las que se en­cuentran mantener el bar­bijo puesto durante el viaje, llevar sus elementos de hi­giene y boleto digital, entre otros puntos que se suman en el momento de viajar. 
 

Turismo: ya son 10 las provincias que no exigen PCR negativo
Al menos diez provin­cias que conforman el mayor mercado receptivo de turistas en temporada estival no requerirán a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test previo de coronavi­rus con resultado negativo, según lo acordado por sus gobernadores con el Mi­nisterio de Turismo y De­portes de la Nación.
Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Men­doza, Salta, Jujuy, Neu­quén, Entre Ríos, Chubut y Tierra del Fuego, que en conjunto son el destino del 90% de los turistas duran­te el verano.
A lo sumo, algunas de esas provincias pedirán inscripción previa en el “registro vacacional”, que asienta el número de in­gresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país.
Además de no exigir la realización de una cuaren­tena ni el test denominado PCR, en estos estados los turistas tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje, mediante acuerdos establecidos por sus gobiernos con el mi­nistro de Turismo y Depor­tes, Matías Lammens.
Desde el Minturdep ex­plicaron que se trató de un trabajo realizado por el ministro y su equipo, en contacto con gobernado­res y ministros de esa pro­vincias para homogeneizar los requisitos para el vera­no. Algunas provincias pe­dirán un control mediante el registro vacacional, para lo que ya están en contacto con la Secretaría de Inno­vación Pública -como el caso de Buenos Aires.
La distribución y va­riedad de oferta de estas nueve provincias genera un amplio abanico de posi­bilidades para el verano.



(Jc)