97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Fabián Plano: “Corrientes se va a tener que acostumbrar a tener más casos en sus boletines”.

El médico integrante del Comité de Crisis de la Provincia realizó una conferencia de prensa durante la mañana de hoy en la que brindó detalles sobre el nuevo sistema de testeos y la situación del coronavirus en la ciudad de Corrientes y la provincia.

Durante la mañana de este lunes 16, se brindó una conferencia de prensa desde el Salón Verde de Casa de Gobierno respecto a la situación epidemiologica del coronavirus, el plan detectar y el panorama del Hospital de Campaña. El doctor Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis de la Provincia, fue el encargado de dar los detalles y despejar las dudas sobre estos temas.
Plano hizo hincapie en el nuevo sistema de testeos implementado en 31 centros de salud distribuidos en 29 barrios de la capital correntina. Según detalló el profesional “la situación epidemiológica que vivimos en la ciudad (Capital) amerita que intensifiquemos las medidas de prevención de los contagios”. Sobre esto remarcó: ”Necesitamos detectar a quienes están diseminando la carga viral”, sin embargo aprovechño la ocasión para recordar que los teteos que se llevaran a cabo en esta nueva iniciativa son los rápidos, de resultado aproximado en 15 minutos, reservando los test de PCR para los casos que estrictamente lo requieran ya que estamos una posición que requiere que “se gestionen adecuadamente los recursos”.
 

CONTAGIOS
“Muchos están llegando tarde a la consulta, con insuficiencia respiratoria. Se están contagiando los susceptibles y generalmente terminan en terapia intensiva”, aseveró. Así mismo afirmó: ”Nuestros mayores son los que más sufren la enfermedad y los jóvenes se están internando. El impacto es consecuencia de nuestro comportamiento”, y volvió a insistir en la importancia de las medidas sanitarias como el uso de barbijo, la higiene de manos y el distanciamiento, ya que se han comenzado a registrar pacientes de una edad temprana, alrededor de 30 años, que comienzan a presentar cuadros de COVID19 agravados.
“Muchos están llegando tarde a la consulta, con insuficiencia respiratoria. Se están contagiando los susceptibles y generalmente terminan en terapia intensiva”, señaló criticó fuertemente a quienes evitan la opinión médica y optan por tratamientos optativos no chequeados. “Gran parte de la sociedad está buscando la manera de obtener un tratamiento mágico, se maneja con conocidos, se automedican y ese no es el camino, el camino es la consulta temprana porque muchas veces familias enteras llegan tarde”, declaró. ”Anoche teníamos 128 pacientes en el Campaña internados y eso es mucho… Y creemos que vamos a tener más. Lo que es algo de esperar en esta etapa pero hay que tener en cuenta que el número de internados en terapia y con respirador es importante”, advirtió.
Al ser consultado respecto a su visión sobre el futuro de la situación epidemiologica en Corrientes, el profesional estimó que en un plazo de entre 15  días y un mes, podría descender la curva, pero también expuso que “los números pueden duplicarse” y aclaró que esto “no significa que se duplique la gravedad de la situación sino que se detectan más contagios y se los trata a tiempo”. Sin embargo, Plano fue preciso y realista y finalmente sentenció: ”Corrientes va a tener que acostumbrarse a tener más casos en sus partes o boletines diarios, por lo menos por un tiempo”



(Jc)