97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

TelCo inaugura el nodo principal de la Red de Fibra Óptica.

l Gobierno prepara la infraestructura que dará soporte a todos los servicios digitales. Desde la administración correntina aseguran que se trata de la transformación digital de la provincia.

UNA CONEXIÓN AL MUNDO.

Con la certeza que se transitan tiempos en que la revolución tecnológica en el aérea de las comunicaciones, transferencia de datos e información, TelCo inaugurará mañana el primer nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica. Esta será el nacimiento de la infraestructura que permitirá a Corrientes valerse de los beneficios que el mundo de las telecomunicaciones ofrece. La apuesta es que, entre otros beneficios, Internet llegue a todos los hogares correntinos e interconectar hospitales, comisarías, escuelas y otros organismos públicos.
“Significa la aceleración de un proceso de equidad e integración que pone en un pie de igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la provincia, resida en el lugar que resida”, comentó, en su oportunidad, el gobernador Gustavo Valdés.
TelCo es una empresa creada por Ley N´6.466 en 2018, “Corrientes Telecomunicaciones SAPEM” – Sociedad Anónima de Participación Mayoritaria Estatal – con la capacidad de satisfacer las necesidades de tecnologías de la información y comunicación en la Provincia de Corrientes con el fin de acompañar la política de modernización del Estado y potenciar el desarrollo social y económico de toda la comunidad.
De acuerdo a la presentación, TelCo permitirá servicios de telecomunicación tales como la conectividad a Internet, telefonía, enlaces satelitales, arquitectura tecnológica para pequeños, medianos y grandes proveedores de servicios. También, todo lo referente a tecnologías de la información en el marco regulatorio actual o los que pudieran incluirse y reglamentarse en el futuro de manera tal que permita su comercialización, su producción y la distribución nacional e internacional de tales tecnologías.
Además permitirá la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, tendido de redes fibra óptica y otras modalidades; la investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías aplicadas y la compra y venta, importación o exportación de equipos y/o materiales tecnológicos. De acuerdo a lo señalado, entre los principales objetivos está el de construir la red de comunicaciones provincial que permita la interconexión de las escuelas, hospitales, puestos de salud, destacamentos policiales y organismos de gobierno para implementar los servicios digitales del estado provincial.
También señalan que su implementación permitirá administrar la red de comunicaciones de la provincia de Corrientes generando ingresos para mantenerla y actualizarla tecnológicamente.
Desarrollar y administrar los servicios de telecomunicaciones del Estado Provincial y de los municipios que lo requieran.
Establecer estándares para los servicios y tecnologías a utilizar apoyándose en los existentes a nivel nacional. Y también brindar servicios de TIC allí donde la actividad privada no lo haga como si también establecer estándares para los servicios y tecnologías a utilizar apoyándose en los existentes a nivel nacional.
Para avanzar con el desarrollo de la infraestructura provincial de telecomunicaciones, TelCo trabaja articuladamente con los ISP – Proveedores de locales de Internet – para que juntos se diseñen estrategias, no para competir sino para acercar una boca mayorista de internet y que el proveedor local sea el encargado de llegar al ciudadano correntino un servicio de calidad y a un buen precio, y así direccionarnos hacia la provincia desarrollada que soñamos. El formulario de relevamiento está disponible en https://tinyurl.com/TelCoReleva.

Producto y conectividad
En el marco de la conectividad, el mantenimiento incluye a los equipos, accesos a los servicios de Gobierno y soporte técnico: el transporte de datos entre redes punto a punto o múltiples puntos.
Se pretende un Internet simétrico, es decir, igual ancho de banda de bajada y subida de datos de Internet.
La instalación de nodos incluye el tendido de fibra óptica y la instalación del equipamiento para incorporar la institución a la Red Metropolitana.
Las ventajas operativas de los servicios citados se destacan principalmente por ofrecer un servicio de monitoreo del funcionamiento de la red metropolitana, sistema de ticket para reclamos, conexión simétrica con redundancia, servicio sobre red anillada y monitoreo activo desde el NOC que garantizan la prestación del servicio sin interrupción.
En el marco del desarrollo, TelCo formó un equipo de recursos humanos altamente calificados, en tecnologías de avanzada, siguiendo las últimas tendencias tecnológicas mundiales acorde a las demandas de desarrollo de proyectos con alto impacto para el estado provincial.
Prevé software a medida como aplicaciones web y mobile, software de servidores y software open source. La búsqueda radica en un enfoque orientado a construir software moderno, escalable, robusto e integrado entre todas las dependencias del Estado.
Por otra parte, TelCo abordó con decisión la vinculación con las áreas comunes de las principales Casas de Altos Estudios de la zona, en ese marco suscribió con la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, un Convenio de Cooperación, Asistencia Técnico Profesional y de Vinculación Tecnológica.
Características de la red metropolitana.
La red metropolitana de fibra óptica que une organismos públicos del Estado provincial, e incluye a la administración central, hospitales, escuelas y comisarías, entre otros, permite el acceso a los servicios públicos digitales de la Provincia y a una Internet de calidad, segura y en un entorno controlado.
La fibra óptica de la Red Metropolitana llega a barrios vulnerables, en los que las grandes compañías no brindan sus servicios, sino los pequeños proveedores de Internet. Allí, ellos podrán acceder a una prestación de Internet mayorista, a través de la FO de TelCo, y accederán a precios competitivos, mejorando la calidad y disminuyendo la brecha digital en la Ciudad de Corrientes.
Cuenta con 180 kilómetros de fibra óptica instalada, 122 nodos instalados, de los cuales, 21 corresponden a Salud (quedan 14 por conectar), 7 a Comisarías (15 por conectar), 170 a cámaras de seguridad, instalados en la Ciudad de Corrientes, que se monitorean desde el 911, y los restantes a Educación (54 escuelas en Capital y 80 urbanas en el interior conectadas).



(Jc)