97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Catástrofe ambiental del Parque San Cayetano originó ayuda de fundaciones internacionales pero hay trabas para acceder a fondos

*Impacto mundial.
Martín Kowalewski, investigador del CONICET que trabaja en el Parque Provincial San Cayetano, se refirió a las irreparables pérdidas que se dieron tras los incendios que afectaron el lugar con la muerte de cientos de animales autóctonos. La situación, paradójicamente, originó una inusitada muestra de solidaridad mundial: muchas fundaciones ya mandaron ayuda económica. Y ahora surge otro problema

Decenas de animales murieron carbonizados por los incendios en el Parque Provincial San Cayetano. 
Martín Kowalewski, director de la Estación Biológica Corrientes (Conicet), habló en exclusiva con La Dos para referirse a la ayuda que empieza a llegar tras el impacto mundial de la noticia.
“El Parque San Cayetano es un sitio único en el mundo. No hay un sitio que tenga tanto estudio sobre los monos carayá. Por eso la noticia tuvo repercusión nacional y después mundial, sobre todo en aquellas instituciones relacionadas con la vida de esos animales. La investigación científica de éstos animales es única”, explicó el especialista.
“No pasa muchas veces que ocurra una pérdida tan grande”, alertó
Kowalewski recalcó que “uno está triste por lo que paso, pero esta repercusión mundial nos aporta para genera r conciencia ya que ocurrió una tragedia ambiental, una catástrofe para el mundo”
“Más allá de la noticia trágica, lo positivo es que ésta repercusión nos origina ayuda y aporte de todos lados. La sociedad  se puso a nuestro lado. Todos quieren ayudar”, contó.
 

Reacción política
Kowalewski  contó que “hubo una reacción de referentes políticos al menos para saber qué pasó. Pero estas cosas son así: por ahí vamos a tener más ayuda internacional que local”.
Trabas burocráticas
“Hay una respuesta rápida porque vamos a recibir fondos de fundaciones internacionales”, comentó el investigador, pero advirtió: “lo que pasa es que es complicado el trámite para recibir dinero desde el exterior, son trabas que aparecen pero son obstáculos que debemos superar”
“Tenemos obstáculos burocráticos”, dijo
 
Reconversión ambiental

“El Parque San Cayetano de a poco se convirtió en un símbolo de la reconversión ambiental en todo el mundo”, sostuvo Kowalewski  
Respecto a si la sociedad en general toma conciencia de la importancia ambiental del lugar señaló: “en casi ningún lado hay esa conciencia, porque o sino no pasaría lo que está pasando”



(Jc)