97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Salta: buscan sofocar más de 40 focos de incendios forestales.

Salta busca sofocar y monitorear más de 40 focos de incendios forestales, principalmente de altura y en lugares inaccesibles, que se registran en municipios de los departamentos San Martín y Orán, en el norte salteño.

El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Jorge Arce, destacó este martes que se prosigue con el monitoreo permanente en los distintos focos a fin de seguir su evolución y continuar con la cobertura necesaria para el sofocamiento y enfriamiento.
El funcionario informó que la zona afectada en el norte provincial es de alrededor de 3.800 hectáreas, y detalló que más del 95% de los incendios son ocasionados por el factor humano.
Se trata de más de 40 focos de incendios forestales, en su mayoría en altura y en lugares inaccesibles, en los municipios de Tartagal, Aguaray, Orán, Salvador Mazza, Embarcación, Colonia Santa Rosa y General Mosconi, entre otros puntos.
Por las características de los siniestros y la zona en la que se ubican, no hay peligro sobre las viviendas.
Desde la Subsecretaría Defensa Civil se trabaja en coordinación con la Brigada Forestal, los cuarteles de Bomberos Voluntarios de las distintas jurisdicciones, los municipios, la Policía de Salta, la Dirección General de Aviación Civil y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente de Nación.
Voceros gubernamentales detallaron que también hubo un intenso trabajo de la Brigada Forestal y bomberos voluntarios de la zona norte de la Capital salteña, en distintos focos ígneos registrados durante el fin de semana.
En algunos procedimientos se trabajó incluso con el helicóptero hidrante.
Ante las condiciones climáticas que se registran en esta época, desde Defensa Civil recomendaron a la ciudadanía no realizar fogatas en lugares descampados, no quemar basura ni pastizales, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques para evitar incendios forestales, que provocan graves daños ambientales.
Asimismo, sugirieron que, en caso que los vecinos detecten algún foco ígneo, lo reporten al Sistema de Emergencia 911 para activar el protocolo de actuación correspondiente.



(Jc)