97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Capital tiene circulación viral: cómo cuidarse de ahora en más

SIN CAMBIO DE FASE.
La circulación viral puede implicar mayores riesgos para la población.  El Covid-19 se expande y contagia muy rápidamente y por eso la transmisión sin conocerse nexos generará seguramente un incremento de casos de contagios. Sin embargo Corrientes sigue en Fase 5, niegan que sea comunitaria aún, pero piden que se circule menos.

La transmisión  del virus sin detección de algunos nexos  significa que hemos llegado al momento en el queen estos casos, ya no es prácticamente factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión.
Es decir que en esos casos el virus circula libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.
Esto hará más difícil la tarea de detectar focos y aislarlos rápidamente como ha ocurrido en algunos lugares con anterioridad, por lo que el control epidemiológico se torna mucho más difícil.
 

¿Sube el riesgo para la población?
Con la confirmación de esa información todos comenzamos a estar en mayor riesgo.
Cuando los casos son importados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho y hasta los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.
Progresivamente, los casos importados serán menos numerosos, mientras que aumentarán los casos locales y de personas portadoras del coronavirus.
¿Qué hacer?
La circulación implica que se deben extremar los cuidados, respetar aún más el aislamiento y todas las medidas preventivas de distancia social, uso de tapabocas o barbijos y medidas de higiene como el lavado frecuente de manos.
En estas condiciones implicará un mayor esfuerzo para evitar contagios.
Respetar el aislamiento y reducir las salidas sólo a cuestiones indispensables sigue siendo, por el momento, la mejor forma de evitar el contagio.



(Jc)