97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Ley Brisa: La ANSES brinda una reparación económica a hijos de víctimas de violencia de género.

La ANSES informa que, al día de hoy, 756 niños, niñas y adolescentes -cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar-, accedieron a una reparación económica (RENNyA) también llamada Ley Brisa. Este dato representa un incremento de más del 120% con respecto a diciembre de 2019 cuando el registro era de 344 altas.

El programa, sancionado en 2018 bajo la ley 27.452, creó el derecho a la percepción de un monto mensual, equivalente a un haber jubilatorio mínimo, para aquellas/os niñas, niños y adolescentes hasta los 21 años y para personas con discapacidad sin límite de edad.

Respecto de la instrumentación de esta política, la ANSES inicia el trámite y paga el derecho; también participan de este programa de acompañamiento el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Distribución geográfica

Del total de niños, niñas y adolescentes que actualmente perciben la reparación económica, el mayor porcentaje -33 por ciento- se ubica en la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Mendoza -9 por ciento cada una- y Córdoba, con el 8 por ciento. Para el resto de las provincias la cantidad de altas es menor.

Consultas sobre el trámite en la ANSES

Frente a las restricciones impuestas por la pandemia, la ANSES puso a disposición un número de teléfono, (011) 4015-1165, y una casilla de mail, [email protected], para atender las consultas específicas de la reparación.

Es importante destacar que, si el trámite está iniciado, se puede conocer su estado en tramitesadistancia.gob.ar, o bien, llamando al 144.

Ante situaciones de violencia por motivos de género es posible llamar al 144*, las 24 horas, todos los días del año y de forma gratuita.



(Jc)