97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Ayuda social: tras la presión de los gobernadores seguirían el IFE y la ATP.

*REFORZARÁN LOS FONDOS NACIONALES.
El Presidente Alberto Fernández se­ñaló que los recursos de asistencia pueden extenderse hasta fin de año si continúa la cuarentena. 
11 de Octubre, 2020
 

El cuarto pago del Ingre­so Familiar de Emergencia (IFE) todavía se mantiene en el limbo, tras el anuncio de las restricciones de cir­culación que afectarán a 18 provincias, entre las que se encuentra Corrientes.
Antes de finalizar su dis­curso, la titular de la Anses, Fernanda Reverta, dijo: “En los próximos días se defini­rá si existe un cuarto pago del IFE o se avanza en otra política social de acompaña­miento, con otras perspecti­vas”. 
El Gobierno analiza la posibilidad de focalizar la política de ingresos para desempleados y trabajado­res informales, de acuerdo a la situación sanitaria de cada distrito. Otra alterna­tiva dentro del gabinete es incorporar a los beneficia­rios dentro de programas de trabajo remunerados.
Por otra parte, en el últi­mo encuentro vía Zoom los gobernadores le pidieron al presidente Alberto Fernán­dez la continuidad del IFE, en el marco de la continui­dad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Ayer el mandatario na­cional volvió a defender la necesidad de sostener las ayudas sociales y a las em­presas para enfrentar las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus y la restricción de las activida­des económicas.
En ese sentido, dejó la puerta abierta al pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 
El jefe de estado sostuvo que el déficit fiscal será ma­yor al previsto, porque será necesario continuar con la asistencia -incluso con un posible IFE 4-, y que supera­rá el 4,5% del rojo primario.
“Es muy posible que crez­ca a fin de año, porque to­davía seguimos pagando las asignaciones, y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos”, sostuvo, al ob­servar la necesidad de la continuidad de los dos pro­gramas.
La Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se im­plementó para ayudar a las empresas a pagar salarios, y comenzó como un subsidio, para reconvertirse luego en un esquema mixto de cré­dito.
El subsidio con un tope de dos salarios mínimos por cada trabajador se mantie­ne, en caso de que se incor­poren nuevos empleados.
El bono de emergencia, en tanto, ya cumplió 3 edicio­nes con pagos de $10.000 a los sectores más vulnera­bles, y alcanzó a casi 9 mi­llones de personas. El Go­bierno analiza si se desem­bolsará un cuarto pago.
“Se nos ha incrementado mucho el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como conse­cuencia de una pandemia impresionante, y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado abso­lutamente obsoleto”, señaló Alberto Fernández en una entrevista para el sitio web El Cohete a la Luna.
“Al llegar nosotros no ha­bía Ministerio de Salud, no había Ministerio de Ciencia y Técnica, que fueron cen­trales en la pandemia”, agre­gó.
“El Presidente sabe que es una herramienta funda­mental, que alcanza al 20 por ciento de la población del país, y que es necesaria”, apuntó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.



(Jc)