97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Estiman pérdidas millonarias por los incendios que afectaron la provincia.

Según los cálculos de Juan Ramón Sotelo, titular de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial (Apefic), los focos que afectaron la localidad de Santa Rosa también devastaron más de mil hectáreas de plantaciones de pinos.

Los incendios que afectaron la industria forestal en la localidad correntina de Santa Rosa ocasionaron pérdidas superiores a los cuatro millones de dólares y devastaron más de mil hectáreas de plantaciones de pino, informó el presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic).

El titular de Apefic, Juan Ramón Sotelo, detalló que el fuego que se desató días atrás en la localidad distante a 160 kilómetros de la Capital provincial, afectó a cinco aserraderos ubicados en el casco urbano del pueblo y que en tres de ellos "las pérdidas fueron totales".

"Todavía se está evaluando el detalle de las pérdidas, pero se estima que superará los cuatro millones de dólares, son millonarias", remarcó el dirigente del sector en declaraciones a Télam.

Por otra parte, mencionó que "150 familias se quedaron sin empleo y se está tratando de ubicar a los trabajadores en otras industrias forestales, hasta que los aserraderos se reconstruyan en el parque industrial".

Respecto de las pérdidas, Sotelo señaló también que los incendios forestales "arrasaron más de mil hectáreas de pino de la zona" .

Sobre las posibilidades de reconstrucción de los aserraderos, señaló que en diálogo con el gobernador Gustavo Valdés se evaluó la posibilidad de "créditos reintegrables, con años de gracia y tasa subsidiada".
"Ahora se trabajará para relocalizar en el parque industrial a los aserraderos que se incendiaron"



Sotelo, que además es presidente de la Asociación de Madereros de Corrientes Centro, dijo que "en Santa Rosa hay 50 aserraderos y sólo 11 están en el parque industrial, el resto continúan en el ejido urbano del pueblo".

"Ahora se trabajará para relocalizar en el parque industrial a los aserraderos que se incendiaron", explicó.

Por otra parte, destacó "el gran trabajo de los bomberos voluntarios y la colaboración de la gente de Santa Rosa, todos fueron muy solidarios en medio de la tragedia del fuego, esto fue un antes y un después".

"Santa Rosa nunca había atravesado una situación como esta, la sequía y la falta de conciencia afectaron duramente a la producción y la industria maderera", señaló.

Finalmente, Sotelo detalló que la industria forestal de Santa Rosa "abastece especialmente al mercado interno con la fabricación de madera para pallets y envía sus productos a Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Mendoza, entre otras provincias".

Por su parte, el ministro de Industria de la provincia, Raúl Schiavi, se refirió en diálogo con Télam a la asistencia que se está prestando al sector foresto industrial afectado por los incendios.

"El aporte del Estado se trabaja en distintas líneas, con fondos del Banco de Corrientes y créditos con tasas subsidiadas", explicó el funcionario.

Además, indicó que el trabajo incluye la relocalización de los aserraderos en el Parque Industrial de Santa Rosa, no sólo de las cinco empresas que sufrieron pérdidas totales, sino también "de las más de 40 empresas que están instaladas en el ejido urbano".

En tanto, sostuvo que en primer término se relocalizará a las cinco empresas madereras incendiadas, "cuatro de Santa Rosa y una de Tabay" y que algunas deberán adquirir nuevo equipamiento "porque lo perdieron todo".

Sobre la instalación en el Parque Industrial, consideró que "eso también abrirá las puertas a la promoción de inversiones, porque estarán en un lugar con las condiciones adecuadas".

Consultado sobre los más de 150 trabajadores que quedaron sin empleo, tras el incendio de las industrias en las que estaban empleados, el ministro de Industria señaló que "diversas reparticiones del Estado están presentes para dar respuesta".

"Los créditos para cada uno ya fueron aprobados, son subsidiados con una tasa muy preferencial, estamos ejecutando la ayuda provincial lo antes posible", concluyó Schiavi sobre la asistencia financiera a los aserraderos consumidos por el fuego en la localidad correntina de Santa Rosa.



(Jc)