97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

“Lo más probable es que sigan habiendo casos aunque se disminuya la movilidad”

Lo dijo el médico coordinador del Comité de Crisis, Dr. Fabián Plano, MP 2528. Anunció que a diario la provincia realiza alrededor de 1800 testeos. Aseguró que hay mucho movimiento y sobre todo, la juventud es la que no se está comportando bien.

El médico opinó en diálogo con Equipo de Noticias, que no es tanto el número, sino la forma que se dan los contagios y la posibilidad de tener las trazas.
Este domingo, en Corrientes, se registraron 51 nuevos casos. Para Plano, lo importante es tener la trazabilidad y aclaró que, por el momento, no hay circulación comunitaria viral. Sin embargo, dijo que no están tranquilos por los casos “en una meseta mucho más alta a la que estamos acostumbrados”.
“Para al grado de movilidad que tenemos en Corrientes es un muy buen número de casos. Es un muy buen trabajo que se está haciendo y mucha gente mantiene un nivel de movilidad importante y los casos no se desbordan”, remarcó.
Sostuvo el profesional que, lo más probable es que sigan habiendo casos aunque se disminuya la movilidad “porque estamos en una etapa de la pandemia donde la curva de contagios y la actividad se juntan y se deben administrar correctamente aperturas y cierres en base a la situación epidemiológica y es lo que viene haciendo la provincia”.
“En el Comité de Crisis y en el hospital de Campaña vivimos con bronca y preocupación porque ya no hay forma de decirle a los jóvenes que se comporten de manera responsable. Vemos en el hospital a sus abuelos, tíos muriéndose. El joven no se comporta bien y el más añoso se muere, hagamos lo que hagamos”, expresó.
La juventud de Corrientes no se está comportando bien
Opinó que todos somos muy trasgresores y es difícil cambiar el comportamiento de la sociedad. “Hay que señalar a los que se comportan mal. Todos debemos involucrarlos”.
Por otra parte, habló de Mercedes, “tiene que ver con la traza, que viene de Chaco. La movilidad dentro de una localidad que es grande. Se encuentra en fase 3 que permite cierta movilidad y economía, porque conocemos la traza”.
Contagiarse, lleva a enfermarse, luego a internarse y si sos muy grande, lleva a muerte
Aclaró la situación de Goya, donde el presidente, Alberto Fernández, había informado que las camas de terapia intensiva tienen una ocupación del 75%.
“La información que nos pide Nación es sobre todas las camas que existan con un respirador en Corrientes, Capital e interior, en el servicio público y privado, que tenga un paciente acostado, tanto con Covid o sin Covid”, explicó.
“Cuando se carga la base e informa, si no se tiene en cuenta el hospital de Campaña con 300 camas, solo el 5% ocupadas y se fija solamente en el hospital privado y público, la ocupación ronda el 60%, con otras enfermedades graves que no son Covid”, añadió.
En Goya, casos activos no hay ninguno. Todos están recuperados.
“No le informan bien (al presidente) y solo el 5% de las camas destinadas a Covid están ocupadas en Corrientes”, concluyó.



(Jc)