97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

SANTA ROSA.: GenergiaBio Corrientes realizará una nueva prueba en la planta de biomasa

Desde este jueves 8 de octubre y por el plazo de dos semanas, la empresa generadora de bioenergía continuará con las pruebas de puesta en marcha de la planta, y desarrollará tareas de soplado de la cañería de vapor en dos horarios diurnos. Por la mañana de 10 a 11.30 y en la tarde, de 18 a 19.30 horas.

 

La empresa remarcó la importancia de comunicar a toda la población de Santa Rosa principalmente, ya que está ubicada en el Parque Forestoindustrial, como también de Concepción del Yaguareté Corá.
 

¿Por qué se informa a la población?

Porque el paso de vapor a presión a través de la cañería genera un fuerte ruido, parecido al de una explosión, que puede causar molestias. Por esta razón las tareas de soplado se realizarán en horario diurno, para minimizar las molestias que pueda ocasionar.


¿Por qué es necesario el soplado?

El corazón de la planta de biomasa está formado por el turbogenerador, una máquina que gira a muy alta velocidad impulsada por vapor, de la misma manera que la corriente de agua en un río hace girar una noria, generando energía limpia, renovable y sustentable.

 

El vapor tiene que ser de calidad ultrapura, libre de cualquier partícula, ya que el impacto de una partícula (de tierra, polvo, sales, etc.) por diminuta que fuera, podría ocasionar daños en el turbogenerador (por el rápido giro de la máquina) que podrían suponer el paro de la instalación.


¿En qué consiste el soplado?

En hacer pasar vapor de agua ultrapura a través de la cañería, hasta que se haya eliminado cualquier partícula del circuito.
 

¿Por qué hace tanto ruido?

Porque el vapor está a una elevada presión, para que tenga la fuerza necesaria para hacer girar el turbogenerador a gran velocidad, y al salir al aire libre se genera un efecto sonoro que puede parecer una explosión.


¿Hará el mismo ruido la planta cuando funcione normalmente?

No. Una vez que se verifique, que el circuito está libre de partículas, por pequeñas que sean, se conectará el caño al turbogenerador y un sistema de silenciadores (similar al de los tubos de escape de un auto o moto) evitará que el ruido salga al exterior de la planta de biomasa. Únicamente se generará ruido durante las dos semanas, aproximadamente, que dure el soplado.

 
¿Es contaminante?

No, en absoluto. Como se ha explicado, la caldera genera vapor de agua (como en una olla al hervir) y este vapor se dirige a la atmósfera. Aunque pueda tener una apariencia de humo blanco, se trata únicamente de vapor de agua.