97.5 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Santa Rosa: realizarán una marcha del silencio por las víctimas de violencia de género.

La movilización se llevará a cabo esta tarde a partir de las 17. Tras los casos de presuntos delitos sexuales denunciados en los últimos días, un grupo de autoconvocadas decidió comenzar a visibilizar la problemática vivida en la comunidad.

Tras los casos de violencia, denuncias por violación y presuntos delitos sexuales, la localidad de Santa Rosa se ha visto conmocionada. Hace menos de 10 días tomaron notoriedad dos sucesos en los que menores de edad habrían sido sometidas sexualmente, ambos casos bajo investigación actualmente.
Luego de lo acontecido, un grupo de mujeres y ciudadanos que acompañan la iniciativa, conformaron el Colectivo de Mujeres de Santa Rosa y saldrán en la tarde hoy, miércoles 30 a marchar en silencio a fin de buscar una solución para una problemática que se acarrea hace tiempo. La movilización está prevista para las 17, partiendo desde la plazoleta del barrio 30 Viviendas, hasta la el paseo Héroes de Malvinas. La invitación se realizó vía redes sociales, bajo la premisa de que se debe acudir con barbijos y respetando el distanciamiento social.
Según señalaron desde el frente de autoconvocadas a este medio, los casos de violencia sexual han sido el punto de partida para comenzar a visibilizar los múltiples casos de violencia de género que se registran en la localidad. Desde el Colectivo de Mujeres de Santa Rosa denuncian que es amplio el número de víctimas (violencia, económica, física, psicológica, sexual, intrafamiliar, social) pero en muchos casos han admitido no hablar ni realizar las pertinentes acciones legales debido al temor ante las repercusiones o el desconocimiento y la falta de asesoría. Así mismo exigen que se apliquen políticas instrumentadas bajo la perspectiva de género y que se nombre a una directora a cargo de la Secretaría de la Mujer, organismo que venía siendo conducido por hombres. “Somos un grupo de chicas, amigas, hermanas, primas, un colectivo de mujeres… Antes nos callábamos más, ahora ya no”, aseguró Micaela G, referente del sector quien agregó que “esto va a seguir, hay una buena iniciativa”.
 

DELITOS 
En uno de los hechos señalados anteriormente, el pasado 24 de septiembre trascendió que un joven de 24 años fue detenido tras haber sido denunciado como el presunto violador de una chica de 17. Esta persona (el denunciado) aparentemente tendría vínculos con familiares con un funcionario municipal santarroseño.
En otro caso tiene un remisero de 36 años se encuentra imputado como acusado del vejamen sexual contra una adolescente de 16. En ambos episodios, según declaraciones de las víctimas, los imputados se ofrecieron a llevarlas hasta sus respectivos domicilios y aprovechándose de esta situación habrían perpetrado los hechos.



(Jc)