105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

El comercio apunta a un horario ampliado adaptado a cada rubro

*EN CORRIENTES.
Desde el martes y hasta este domin­go los comercios deben atender de 9 a 17. Buscan alternativas para evitar la caída del consumo.

Respecto al trans­porte y la llegada de mercaderías e insu­mos a Corrientes, des­de la FEC destacaron que si bien algunos rubros tienen retraso en la llegada de pro­ductos, en general el abastecimiento es bueno. Según los datos a los que pudo acceder este medio, hay faltantes puntua­les relacionados con el cierre de fábricas, como es el caso del vidrio y espejos, mien­tras que productos importados tanto de electrónica como ali­mentos también están acusan faltantes. “No se trata de una situa­ción grave”, resaltó Filigoi. Sandra, una comerciante del rubro de vidrios y espejos, destacó que las prin­cipales fábricas están cerradas, lo que ge­nera un faltante. “Vi­drios tenemos poco y espejos lo que queda, no tenemos forma de reponer al menos hasta octubre”, señaló. 
Desde el lunes rige el horario corrido. La medi­da apuntada a disminuir el movimiento obliga a los comercios (aquellos que no son de rubros esenciales) a cumplir el horario de 9 a 17. La semana se desarrolló con altibajos para los sec­tores y desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) aseguran que la in­tención es acompañar las acciones que ralenticen el contagio. 
Desde el martes todos los comercios debieron ajustar su horario y mien­tras algunos aseguran que la consecuencia se vio en la facturación, otros desta­can que el movimiento se fue acomodando. NORTE de Corrientes dialogó con Daniel Filigoi, referente de la FEC, quien destacó como primer punto que los sec­tores tanto industrial como comercial decidieron acatar la medida dispuesta. 
En tanto destacó: “Hoy lo que importa es mirar todos para el mismo lado; lo im­portante es no causar un contagio masivo que tendrá como consecuencia inme­diata la saturación del siste­ma sanitario; eso está muy claro y por eso estamos de acuerdo con la aplicación de medidas que apunten a disminuir la circulación de personas”, resaltó el refe­rente. 
En cuanto a los pasos a seguir, Filigoi destacó que hay una iniciativa en la que se encuentran trabajan­do de manera conjunta y es la de horario ampliado según rubros. “Estuvimos evaluando y sabemos que hay rubros, como indu­mentaria y calzado, que en el horario de la siesta no hay razón para que estén abiertos porque las ventas son nulas; pero otros como pinturerías o corralones sí las tienen, es por eso que buscamos un horario que se adapte a cada rubro”, puntualizó. 
Si bien la iniciativa aún se encuentra en etapa de es­tudio, el objetivo es contar con la mayor cantidad de voces que permitan lograr medidas que respondan a las distintas necesidades. 
Ayer este diario volvió a recorrer algunos comer­cios para consultar el nivel de ventas que se generaron con el horario corrido en su semana de obligatoriedad, destacándose que el lunes el Gobierno anunciará si se extiende o no una semana más. 
Las opiniones fueron variadas, mientras que los locales de indumentaria hicieron foco en el aumen­to de ventas por la mañana y una importante suba del movimiento comparado con semanas pasadas, des­de los locales de alimentos y farmacias destacaron que las ventas no se vieron re­sentidas esta semana. 
Mientras que las cifras de movilidad dadas a conocer por la Subsecretaría de Sis­tema de Tecnologías de la Información dieron cuenta de un aumento de la movi­lidad respecto a la semana pasada. Previa a la sema­na de asueto la movilidad rondaba el 78%, mientras que en los primeros días de asueto pasó a marcar 50% y al final de esta semana llegó nuevamente a 78%. 
Lo cierto es que esta se­mana, sobre todo en horas de la mañana y hasta el me­diodía, las principales ca­lles de la ciudad se mostra­ron colmadas de personas haciendo trámites como también compras. 
“Los comercios están trabajando muy duro para aumentar las medidas pre­ventivas y sobre todo evitar aglomeraciones, cada uno está poniendo su granito de arena para evitar el aumen­to del contagio”, resumió Filigoi.



(Jc)