105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Gallardo incluyó al correntino Aguirre en la lista para la Copa Libertadores.

El entrenador de River Plate confirmó al joven central en el listado de buena fe de 29 jugadores para disputar los próximos encuentros del certamen internacional. El zaguero de 21 años estará a disposición en el caso que sea necesario actuar ante San Pablo cuando visiten al equipo paulista el próximo jueves.

AUGUSTO AGUIRRE PUEDE OCUPAR EL LUGAR DE LUCAS MARTÍNEZ QUARTA.

River Plate entregó ayer la nueva lista de buena fe para la Copa Libertadores con 29 jugadores en vez de 30 y sin número 10, tras la salida del colombiano Juan Fernando Quintero.
La gran novedad es la inclusión de Augusto Aguirre en el listado oficial para disputar el máximo certamen continental. Por primera vez, el defensor correntino es parte de la nómina que seleccionó el entrenador Marcelo Gallardo. El zaguero diestro, comparado con Jonathan Maidana por su manera de juego, usará el dorsal 6 en su espalda.
Nacido el 2 de agosto de 1999, ya tuvo su debut en la Primera de River, con 18 años. Fue el 28 de octubre de 2017, cuando con una formación integrada por suplentes y juveniles, el equipo del “Muñeco” fue goleado 4-0 por Talleres de Córdoba. Tres días después, los titulares cayeron con Lanús en la semifinal de laCopa Libertadores.
Ahora, con 21 años, Aguirre sueña con afianzarse en Primera División y tener alguna chance en cualquiera de los dos puestos en los que se desempeña, si es que Martínez Quarta o Gonzalo Montiel son transferidos.
En la nómina actualizada, en la que el club no hizo uso de la opción de sumar otros diez jugadores, también destaca el regreso del lateral paraguayo Jorge Moreira, quien volvió del préstamo de una temporada en Portland Timbers, de la MLS de Estados Unidos.
De la lista original, además de “Juanfer” Quintero (quien negocia su pase al fútbol de China), salieron Ignacio Scocco (se fue a Newell’s), Enzo Fernández, Franco Paredes (los dos fueron cedidos a préstamo a Defensa y Justicia) y Ezequiel Centurión, el único jugador del plantel que se contagió de coronavirus.
A cambio, y junto con Moreira, ingresaron Augusto Aguirre, Franco Petroli y Benjamín Rollheiser, que a inicios de este año se habían roto los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.
River suma tres puntos en dos presentaciones en el Grupo D (perdió en el debut con Liga de Quito, 3-0 en Ecuador, y le ganó de local a Binacional de Perú por 8 a 0), y en el regreso del certamen tras la paralización por la pandemia de coronavirus visitará a San Pablo, de Brasil, el próximo jueves a partir de las 19.
 

La lista completa
1 Franco Armani, 2 Robert Rojas, 3 Fabrizio Angileri, 4 Elías López, 5 Bruno Zuculini, 6 Augusto Aguirre, 7 Matías Suárez, 8 Jorge Carrascal, 9 Julián Álvarez, 11 Nicolás De La Cruz, 12 Franco Petroli, 13 Santiago Sosa, 14 Germán Lux, 15 Federico Girotti, 16 Jorge Moreira, 17 Paulo Díaz, 18 Lucas Beltrán. 19 Rafael Borré, 20 Milton Casco, 21 Cristian Ferreira, 22 Javier Pinola, 23 Leonardo Ponzio, 24 Enzo Pérez, 25 Enrique Bologna, 26 Ignacio Fernández, 27 Lucas Pratto, 28 Lucas Martínez Quarta, 29 Gonzalo Montiel y 30 Benjamín Rollheiser.

Boca, con Jara y Obando
Boca Juniors ultima los detalles para afrontar su vuelta a la Copa Libertadores cuando enfrente el próximo jueves a Libertad en Paraguay. Este será un encuentro válido por el Grupo H del certamen internacional.
Para este encuentro, el entrenador Miguel Russo tendrá a disposición a los dos correntinos que tiene en su plantel: Leonardo Jara y Agustín Obando. El ex técnico de Vélez y Lanús tiene programado dirigir hoy el entrenamiento del plantel de Boca, al que se sumaron cinco futbolistas más que habían sido contagiados de COVID-19 y que ya tienen el alta, entre ellos Julio Buffarini y Frank Fabra, titulares del último campeón del fútbol argentino.
El DT salió de la concentración del hotel de la zona de Tristán Suárez el 31 de agosto para estar en su casa, tras el brote de coronavirus que afectó a 22 jugadores del plantel boquense y a tres integrantes del cuerpo técnico.
Russo es paciente de doble riesgo por tener 64 años y haber sufrido una enfermedad oncológica en 2018. Cuando estuvo en Ezeiza, el DT “Xeneize” observaba los entrenamientos desde el primer piso, ubicado tras un ventanal desde donde se observan las canchas del complejo.
El plantel boquense no realizó -desde que volvió a los entrenamientos- ningún partido previo ni práctica entre titulares y suplentes: casi todos los trabajos fueron individuales y en grupos de seis o tres futbolistas, debido a la pandemia de coronavirus.

Makhoul y la postura de Güemes
Eduardo Makhoul presidente de Güemes de Santiago del Estero, club que marchaba en la primera posición de la Zona 1 del Torneo Federal A cuando el campeonato se dio por finalizado, mantuvo un contacto a través de videollamada  y estos fueron algunos de sus dichos.
Debido al ausentismo de Güemes en las reuniones de los dirigentes de la zona norte, el presidente dijo: “Cuando nos han convocado desde el Consejo Ejecutivo de AFA, hemos participado dando nuestra opinión y siendo honestos. Pero más allá de eso, creemos que es imprudente diagramar sobre algo que es incierto. La única realidad es que cada día se contagia más la gente”. Y destacó: “Respeto a todos los clubes. Siempre que nos convocan desde AFA participamos, pero por más que expongamos nuestra idea, las decisiones las toman desde el Consejo”.
Haciendo referencia al liderazgo en soledad que tenía Güemes en la Zona 1 del campeonato, Makhoul explicó: “Nosotros queremos ascender, pero también queremos ser respetuosos. Estamos en condiciones de jugar, pero las decisiones no las tomamos nosotros. Nosotros somos obedientes de los que conducen”.
Sobre Pablo Toviggino, sostuvo: “Mi relación, al igual que la de todos los clubes, con Toviggino es muy buena, siempre que alguien le hace una consulta o le manda un mensaje está presente. No solamente con Güemes sino que con todos los clubes de la categoría. Trabaja pensando en cómo se pueden beneficiar todos. Él y Tapia siempre nos han tenido presente”.
Además, agregó: “El fútbol tiene tiempo, podemos esperar, se puede jugar en diciembre, en enero. Lo que no da tiempo, ni tregua es el problema de salud. A los que nos gusta el fútbol tenemos que transmitir ese mensaje”.
Abriendo el panorama con la situación de los otros clubes, expresó: “Muchos clubes la están pasando mal, no tienen ni plata para pagar los hisopados. La situación económica de los clubes no es muy buena, muchos se mantienen por los sponsors, por los socios y las entradas, entonces a esas instituciones se les hace muy difícil”.
Con relación a formar una mesa encargada de encontrarle un formato de disputa a lo que queda del torneo, al igual que en la Primera Nacional, Makhoul  afirmó: “Si nos convoca AFA y si sirve nuestra opinión, daremos nuestro punto de vista. Pero quienes conducen son los del Consejo, ellos son las personas idóneas para definir cómo se resuelve el torneo”. Respecto al trabajo social de Güemes en esta pandemia: “Con ese compromiso social que nos caracteriza seguimos trabajando. Hemos puesto la infraestructura, enfermeros y médicos con los que cuenta el club a disposición del gobierno”.



(Jc)