105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Fernández le quita fondos a la Ciudad: "Eso no es una coparticipación"

*EL ANÁLISIS DE BARRIONUEVO.
El jefe de Gobierno porteño rechazó la decisión de Alberto Fernández de quitarle fondos a la CABA. "Esto es una transferencia de recursos por una transferencia de servicio que se realizó en su momento", dijo el contador Martín Barrionuevo.   

El Gobierno le quitará un 1% de los fondos a la Ciudad y se lo dará al gobernador bonaerense para lo que llamó "Fondo de Fortalecimiento Fiscal". Este año, es el equivalente a más de 31.000 millones de pesos, pero para 2021 ese monto podría significar unos $45.000 millones.
"La Ciudad recibió 2,1% más de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", anunció Fernández en la quinta de Olivos.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta noche en conferencia de prensa que llevará a la Corte Suprema una demanda para dejar sin efecto el decreto del presidente Alberto Fernández.
"Nos sacan fondos de un día para el otro en el medio de la pandemia", lanzó el jefe de gobierno porteño en un discurso, lo calificó de “Inconstitucional”, remarcó la importancia del "diálogo" y apuntó contra el gobierno nacional por apostar a la "división".
El contador Martín Barrionuevo aclaró: “No se trata de coparticipación, estos son recursos nacionales que fueron trasferidos a la ciudad de Buenos Aires por un decreto del ex presidente Mauricio Macri, en ocasión de la transferencia de la policía a la ciudad.  Esto no está en el marco de la ley de coparticipación, esto es una transferencia de recursos por una transferencia de servicio que se realizó en su momento. “La discusión debe centrarse en si los fondos transferidos por nación – antes y ahora- son suficientes o no”, explicó.  
"Larreta tiene abierta la posibilidad de discutir en la Corte si es suficiente o no los recursos que le otorga Nación para sostener a la policía, pero no es coparticipación. Larreta tendrá que demostrar si es inconstitucional o no. ¿Porqué podría ser inconstitucional? porque no los recursos no le alcanzan", señaló. 



(Jc)