105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Santa Rosa: fiestas patronales austeras pero cargadas de fe.

La localidad ubicada a 170 kilómetros de la capital correntina celebró ayer su 109º aniversario fundacional. Hoy conmemorarán el día de su santa patrona. En un escenario atravesado por la pandemia por el coronavirus, una de las festividades más populares del interior provincial tuvo que dejar de lado los agasajos masivos pero no resignó su devoción cristiana.

Hoy, 30 de agosto la localidad de Santa Rosa celebra el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad y figura venerada no sólo por los lugareños sino por cientos de devotos que año a año se acercan a rezar, pedir y agradecer por su intercesión. Este año la popular fiesta, la cual comienza a palpitarse ya desde el 21 con el inicio de la novena, tuvo que ser suspendida ya que debido a la pandemia del virus Sars-Cov-2 se extremaron las medidas sanitarias y eso implica evitar la aglomeración de gente, las reuniones multitudinarias, como lo son las misas y celebraciones litúrgicas y por supuesto, la tradicional peregrinación por los diferentes barrios.
Si bien es un escenario claramente contrastante con todo aquello a lo que se está acostumbrado al ir a Santa Rosa en esta época, como lo son los feriantes, los puestos de comida, los festivales musicales, las cantatas y las numerosas visitas, las demostraciones de fe no pasan desapercibidas. Según explicación desde la Comisión de Trabajo dela Capilla Santa Rosa este año “los festejos son austeros porque estamos en pandemia, todo con mucho cuidado y con todos los protocolos”.
“Por la tarde se llevará a cabo una misa, con la presencia de los ministros de Seguridad, Desimoni; el de Justicia Buenaventura Duarte y el de Obras, Polich; además de la mañana, que es en la que estarán presentes las autoridades municipales locales, para ambas se estableció una lista para que no ingresen más personas de las permitidas al recinto”, explicó Yolanda, quién forma parte de la comisión. “Se cambió el lugar de la misa, antes se hacía en la iglesia que está en el centro pero se encuentra en refacción y construcción así que ahora vamos a tener que trasladarnos a la capilla de María Desatanudos”, agregó. “Hasta las flores y los arreglos de la imagen de Santa Rosa este año son menores, porque entendemos lo que es estar en pandemia, los problemas que trajo el coronavirus y estas son siempre donaciones de los productores zonales y ellos tampoco están pasando un buen momento así que aportamos entre todos con lo que podemos”, detalló Yolanda. Por la tarde alrededor de las 14, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se llevará a cabo una breve procesión vehicular.
 

109 AÑOS DE HISTORIA
Ayer, sábado 29, Santa Rosa celebró un nuevo aniversario fundacional. Sin la presencia de público debido a las normativas por la pandemia del coronavirus, alrededor de las 10 de la mañana en la plaza General San Martín se realizó el acto oficial en la plaza central de la ciudad, encabezado por el intendente Pedro Maidana. Con la emotividad de siempre y anuncios importantes, la ciudad pasó un nuevo cumpleaños.
Tras el ingreso de las autoridades, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional a cargo del intendente Maidana, acompañado de la vicepresidente 1° del HCD, licenciada María Alejandra Lator y concejales, pasando luego a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente se realizó una ofrenda floral al monumento del Padre de la Patria en memoria de los primeros pobladores de Santa Rosa. Luego el Cura Párroco Julio Vallejos, realizó la invocación religiosa “en nombre de Dios y de nuestra madre Santa Rosa de Lima, para que nos bendiga siempre y nos de unidad sobre todas las cosas”.
Maidana brindó su discurso alusivo a la fundación y remarcó ser “muy especial”, ya que no hay  “actos masivos, bailes populares, desfiles y festivales, dado que un enemigo invisible pone a prueba nuestro ingenio y ganas de ser pueblo”.
Así mismo recordó que “la actual situación del clima, la falta de lluvias y las pocas heladas que tuvimos, probaron de nuestro ingenio, debido a las incesantes quemas de pastizales de los campos y residuos en algunos aserraderos, poniendo en riesgo la salud de nuestra población y comprometiendo la fuente de trabajo”. Por eso invitó a “tomar conciencia más seria y responsable” para lograr “superar uno de los principales obstáculos que constituye la quema de estos residuos”, como también “sumar espíritu solidario y colaborativo para superar la situación”. Finalmente elevó una plegaria y pidió que “Santa Rosa de Lima, una mujer de carne y hueso como nosotros, que nació en América Latina, siga intercediendo ante Dios, por todos nosotros, mirando sus virtudes, y así lograremos ser más hermanos y estar más unidos que nunca”.



(Jc)