105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

El intendente participó de una importante reunión con el sector foresto industrial y bomberos.

SUM MUNICIPAL:
Con el objetivo en común de buscar soluciones para la quema a cielo abierto de las empresas madereras, y atenuar los problemas de salud generados por el humo en la localidad, se realizó este encuentro organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios, y la participación de empresarios del medio, funcionarios provinciales y de la federación bomberil.

 

SUM MUNICIPAL.

El intendente Pedro “Titito” Maidana acompañó el conclave del cual participaron además: el Director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez; Orlando Bertoni, Jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes; mientras que desde la organización lo hicieron, Nancy Buffet, Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios SR; el Jefe de Bomberos Voluntarios, Comandante Arnold Servín; y Alicia Velasco, Directora de Academia de la Federación de Bomberos Voluntarios provincial. También acompañaron concejales e integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria (C.E.S.) local.

La convocatoria se dio a través de bomberos, con el objetivo de empezar a buscar soluciones por la problemática de humo y quemas en la ciudad. La reunión se desarrolló en el marco de un debate y exposición de ideas por parte de los presentes, llegando a un acuerdo de conformar una "mesa chica" de trabajo en conjunto, y así establecer el control de quemas de descartes madereros, pero también otros sectores de la población y la responsabilidad de los vecinos mismos.

Al respecto, el jefe comunal comentó ante Radio Continental Corrientes que “la reunión fue bastante productiva, por la presencia de empresarios y productores que es fundamental”.

Destacó la iniciativa de bomberos “ya que es una problemática de años, pero ahora debemos mirar hacia de adelante, tomando la cuestión de fondo e interactuando institucionalmente”.

En tanto a la comunidad en general sostuvo: “crecimos desordenadamente y debemos tomar las cosas como son”. “El municipio no evade responsabilidades, pero tenemos que hacernos cargo entre todos de lo que nos corresponde, ajustándonos a las leyes, tanto empresas privadas y estado”.

Insistió que “la quema está totalmente prohibida”, por eso “debemos unificar criterios y buscar un punto medio de partida para comenzar a dar soluciones, porque somos conscientes que el avance del sector industrial nos llevó por delante y tenemos dos generaciones con problemas respiratorios”. Así, se decidió la conformación de una “mesa chica”, aportar y pensar entre todos.

Maidana comentó que esta mesa de trabajo estará compuesta por “el municipio, juzgado de faltas, empresarios de la foresto industria, bomberos y actores principales de la localidad del poder judicial y demás fuerzas vivas”.

Al mismo tiempo indicó que “la idea no es perjudicar a nadie por parte del municipio y tampoco vamos a hacer caso a los reclamos extremistas que piden cerrar aserraderos, eso no va a pasar, buscaremos una solución”. “Santa Rosa fue cambiando año tras año sus actividades, hasta llegar a ser uno de los polos madereros más importantes de la provincia” agregó.

Siguiendo esta línea, detalló que existe una ordenanza del año 2012, pero ahora “debemos legislar con lo que pasa actualmente y buscar los modos más factibles para el manejo del fuego urbano”. A su vez adelantó: “vamos a trabajar con el Gobierno de Corrientes para el segundo anillo foresto industrial, que nos permita una alternativa para sacar del casco urbano esta problemática”.

Recordó también que “se hizo un estudio de reordenamiento territorial hace cinco años y lo vamos plasmando de a poco, sabiendo que hay más empresas que vienen a invertir”.

Finalmente insistió con la responsabilidad del sector de la madera, debido a que “hay empresarios que hace años no pagan habilitación”, entonces “venimos trabajando en la notificación a todos los aserraderos, y si quieren la habilitación deberán tener la autorización del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) sobre el impacto ambiental, si es factible o no”.



(Jc)