105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Causa El Patrón: la cámara hizo lugar a apelación por millonaria caución

Acusados de lavado de dinero y asociacion ilicita.
El abogado de los colombianos detenidos hace 9 meses, consideró “una barbaridad” la caución de 28 millones de pesos que interpuso el juez en primera instancia para la excarcelación y consideró que ahora se “deberán ajustar a derecho”, porque “no tener los medios no debe ser impedimento”. 

El abogado Marcelo Hanson destacó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, que hizo lugar al pedido de adecuar el millonario monto fijado para la caución de los detenidos por la llamada megacausa de los colombianos, en el marco “Operativo El Patrón”.
La Justicia detuvo a una numerosa banda acusada de otorgar préstamos de dinero en efectivo con el sistema “gota a gota”.
El abogado de los colombianos detenidos hace 9 meses, consideró “una barbaridad” la caución de 28 millones de pesos que interpuso el juez en primera instancia para la excarcelación
Hanson consideró que “este fallo de la Cámara hizo lugar a una caución real”. Dispuso “hacer lugar parcialmente a los recursos de apelaciones, disponiéndose la remisión al Juzgado de Instrucción para que adecúe fundadamente el monto de la caución en función de la situación personal de los acusados, reiterándole que el mismo no debe ser impeditivo a punto tal que torne ilusorio la excarcelación ya concedida”.
En este punto hizo hincapié el abogado en cuanto a que “no tengan medios, o sea recursos económicos, no debería ser impedimento para que se materialice la excarcelación”, consideró.
 

La investigación por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita fue iniciada desde el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín Vega, que derivó en más de 50 allanamientos en todo el país y la aprehensión de unas 85 personas.
El abogado destacó que “hemos logrado la liberación de unas 55 personas ya y ahora queda la excarcelación de las demás”.
Entre los considerandos del fallo se destaca que “el juez hizo caso omiso a las directrices sentadas por esta cámara al revocarse la denegatoria de la excarcelación y no valoró la situación personal de los imputados”.
Además disponen “la remisión al Juzgado de Instrucción para que adecúe fundadamente el monto de la caución en la situación personal de los acusados”.



(Jc)