105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Dpec: "No estamos facturando cosas que no están aprobadas"

Después de la solicitud de Diputados de “refacturar” las boletas porque entendían que se aplicó un aumento que no estaba autorizado, el ingeniero Jorge Veglia explicó a Sudamericana cómo se instrumentó la suba. El subgerente comercial de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, expresó que los aumentos aplicados en las boletas emitidas antes del 24 de agosto (cuando se publicó el decreto provincial), corresponden a decretos que se autorizaron en los años 2017 y 2018.

Veglia explicó que “lo que volcamos en la factura son valores autorizados por disposiciones legales previas”. Recordó que “la facturación se compone de tres partes: por un lado están los costos de compra de energía, el valor agregado de distribución, que es lo que cuesta llevar a los hogares y comercios y una parte de impuestos que son nacionales y algún cargo de alumbrado a cuenta de la municipalidad”.
También señaló que los aumentos corresponden a decretos aprobados en audiencias públicas de los años 2017 y 2018 y que si bien se autorizaron incrementos totales en el valor de distribución, se vienen aplicando de forma gradual. Afirmó que “los aumentos ya están autorizados desde el año pasado y se está haciendo la aplicación gradual”. Agregó que “en el caso de los costos mayoristas, a fin de año pasado en la audiencia pública realizada en Caá Catí, se solicitó el traslado de los costos mayoristas y se aprobó”.
Veglia argumentó que “los costos mayoristas aumentaron el 30 por ciento y cumplimos lo autorizado, pero muchas veces soportando los aumentos para no pasarlos de golpe a los usuarios”. Sobre el Decreto 2079, del 24 de agosto, recalcó que “se aplica un aumento expuesto en la resolución de la Dpec del 6 de agosto, ad referéndum del Gobierno”. Aclaró que se trata de “un mecanismo de traslado automático de los aumentos que nos aplicó CAMESA”.
“Nuestra interpretación es aplicar decretos anteriores”, dijo y adelantó que “no tenemos problemas en exponer nuestros criterios” en caso de ser citados por  los diputados provinciales. “No tengo conocimiento de presentación judicial”, dijo el funcionario y ratificó que “no estamos facturando cosas que no están aprobadas”.