105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Nicolás Trotta: “Hasta que no estemos en una fase 5 sería irresponsable promover el regreso a las aulas”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conversó con Jorge Lanata y el equipo de “Lanata sin Filtro” sobre el regreso escalonado de clases a lo largo del país.
 

Los distritos que regresan a clases deberán cumplir estrictos protocolos

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, habló sobre la desigualdad y las distintas “realidades sociales” y explicó por qué no se planea el regreso físico a las aulas en la Región Metropolitana.
Este jueves se conoció una encuesta llevada adelante por el Ministerio de Educación. La misma se realizó a directivos, docentes y familias de todo el país y versó sobre el dictado de clases en tiempo de pandemia. La misma demostró que hay una gran desigualdad en tecnología y conectividad.
“La educación nos debe interpelar para profundizar o rectificar medidas que estamos llevando adelante”, aseguró Trotta, quien destacó que la encuesta indicó que “hay una clara diferencia entre las escuelas de gestión privada y gestión estatal. También hay una cuestión de una realidad social, de dónde está emplazada la escuela. Vamos a tener que llevar adelante una reorganización pedagógica. Hay que ver los ciclos lectivos del 2021 y del 2022”.
“Hemos vivido un proceso de apropiación de tecnología que en otro momento nos hubiera llevado a un lustro”, aseguró el ministro al hablar sobre la modificación obligatoria en el dictado de clases que trajo aparejada la pandemia.
El funcionario remarcó que entre la planificación que se está realizando para el futuro, “un eje tiene que ser la formación de nuestros maestros y maestras en el uso de las nuevas tecnologías. No es lo mismo enseñar usando una computadora que un celular. En estos cuatro meses y medio casi 200 mil docentes se capacitaron en las TIC’s”.
 

¿Los chicos regresarán a las aulas?
Consultado sobre la situación en CABA y AMBA, Trotta aseguró que “en la región metropolitana hay que cuidar la salud. Manda lo epidemiológico”.
El ministro destacó que hay diferencias en el país dependiendo la fase en la cual se encuentran las distintas provincias. “El lunes vuelven docentes en Catamarca y Santiago del Estero. El 18 vuelven los estudiantes. El 10 de agosto vuelven estudiantes a San Juan. Lo mismo va a ocurrir con los docentes en los departamentos del norte de santa fe”. “Cada realidad epidemiológica necesita una respuesta distinta. Somos conscientes que hasta que no se modifique la realidad epidemiológica en el área metropolitana no podemos pensar en regresar”. Afirmó Trotta.
El ministro remarcó que, si bien esperan poder regresar, “hay que recuperar muchas nuevas normalidades”. “Hasta que no haya una disminución ni estemos en una fase 5 sería irresponsable promover el regreso a las aulas”, aseguró Trotta, quien destacó que “la decisión de volver es de cada gobernador, y en el caso de la ciudad de Buenos Aires, del jefe de Gobierno”.



(Jc)