105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Alberto Fernández anunció que la cuarentena en el AMBA sigue sin cambios hasta el 16 de agosto.

Sigue el aislamiento.
El Presidente habla en Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “La circulación del coronavirus está aumentando”, advirtió.

 

Alberto Fernández junto a Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá sin modificaciones hasta el 16 de agosto y advirtió que en los últimos días hay un aumento en la cantidad de contagios.
"Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy. Pero en los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan una mayor cantidad de contagios. Y esto genera internacionales y, lamentablemente, fallecimientos", afirmó.

La prórroga de la cuarentena la anunció el Presidente junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta​, los jefes de los dos distritos donde se concentra el foco de contagios en el marco de la pandemia por coronavirus.    
El anuncio estaba previsto para las 12 pero comenzó a las 14:42 en la residencia de Olivos. Antes, el mandatario se había reunido con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, donde desde marzo rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"El continente Latinoamericano es el epicentro del virus y en Argentina estamos transitando una circulación creciente del virus. En el AMBA ocurre casi el 90%, pero el problema ha empezado a irradiar a otros lugares: el sur de Santa Fe, Entre Río, Córdoba", afirmó Fernández en el inicio de su exposición.
 

Fernández alertó además que el coronavirus "no es una gripe más" y que el mayor problemas es "la circulación, que se ha convertido en el peor enemigo para atacar la pandemia".
Además, advirtió por los efectos del Covid-19: "Más allá de lo que muchos piensan, cualquiera que se enferma, padece. El asintomático, padece días de cuarentena. Y el que tiene síntomas, créanme que, según las experiencias que uno escucha, no es una gripe más. Y quienes necesitan mucho cuidado, necesitan hasta 25 días para salir de terapia intensiva", aseguró.
El Presidente, al exponer los datos estadísticos de la pandemia en Argentina, aseguró que actualmente, el promedio de fallecidos diarios es de 80 personas, "un dato preocupante", según lo calificó.
"Tenemos que evitar que nos contagiemos. Y para no contagiarse, tenemos que preservarnos, cuidarnos. Estos son datos duros y es muy posible que la tasa de letalidad crezca. Y lejos estoy de tranquilizarme con ese dato", advirtió el mandatario, al que se lo vio con mayor preocupación que en otros anuncios.
Además, aseguró que hay que "parar el crecimiento de la infección" y aseguró que eso, "si no hay cuarentena, depende de la responsabilidad de cada uno". 
"No hay otro modo. Démonos cuenta de que este problema no depende de un Presidente, de un gobernador, de un jefe de Gobierno. Esto depende de la responsabilidad social. En estos últimos 15 días nos relajamos, pero la situación no está contenida, está lejos de estar contenida", subrayó.

El jefe de Estado y los mandatarios coincidieron en la necesidad de "no producir una mayor apertura de cuarentena" en el AMBA y "apelar a la responsabilidad individual" de los ciudadanos para evitar las reuniones sociales, según trascendió. El aislamiento continuaría sin grandes cambios al menos por dos semanas más. 
Quedará latente la cláusula gatillo que se reserva Fernández de, en caso de un un salto en cantidad de casos y ocupación de camas UTI, apurar la revisión de la medida. Lo que Kicillof llamó "cuarentena intermitente".

Del encuentro del jueves participaron también los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós, así también como el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
Previamente, como lo hace habitualmente en las horas previas a la definición de un nuevo aislamiento obligatorio, el Presidente había mantenido una reunión con los infectólogos y epidemiólogos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia.
El ministerio de Salud informó en la mañana del viernes 25 nuevas muertes respecto del último informe, con lo que la cantidad de fallecidos por Covid-19 llega a los 3.466. En la noche del jueves se había informado un nuevo récord de víctimas diarias: 153.



(Jc)