105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Kicillof y Larreta acordaron seguir una cuarentena conjunta en el AMBA y Alberto tendrá la decisión final.

La Ciudad y la Provincia llegaron a un acuerdo sobre la continuidad del aislamiento social. Mañana serían recibidos por Alberto Fernández en Olivos y el viernes llegarían los anuncios.
 

Otro nuevo encuentro entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta terminó de definir la continuidad del aislamiento social que regirá en el AMBA a partir del 3 de agosto.
La reunión se extendió durante 1 hora y 40 minutos, precisaron desde la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño fue citado a las 10 de la mañana pero el encuentro recién comenzó a las 10.30 y finalizó a las 12.10 horas en las oficinas de la sede gubernamental de La Plata.
Fuentes oficiales resaltaron que se planteó "la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA". Tanto en CABA como en PBA detallaron que se "analizaron las variables de la situación epidemiológica y las proyecciones para las próximas semanas.
 

En la mesa de diálogo se sumaron el vice jefe de gobierno porteño, Diego Santilli, el ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quiros, y su par provincial Daniel Gollán. Por el lado de la Provincia participaron además el jefe de gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Según detallaron desde ambos distritos, la charla incluyó el detalle de "cómo se viene desarrollando el ASPO y alternativas de continuidad". "Las definiciones se tomarán en el encuentro con el Presidente", resaltaron las mismas fuentes.
Las reuniones presenciales de los dos funcionarios forman parte de la cronología de definiciones sobre la cuarentena. Siempre van alternando la locación. Desde ambos lados aseguran que el diálogo es diario y por chat.
Uno de los puntos que comenzó a discutirse estos días es la continuidad de la coordinación conjunta entre ambos distritos. Tanto la Ciudad como la Provincia seguirán trabajando como una región unificada, afirman desde los equipos porteño y bonaerense.
El gobernador Kicillof escuchó ayer al comité de expertos para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria en la próxima etapa de aislamiento. También se sumaron algunos intendentes mediante videoconferencia para aportar detalles del crecimiento de casos de contagios. 
El encuentro con Alberto Fernández y los dos mandatarios sería posiblemente el jueves y los anuncios quedarían para el viernes. "No descartamos que sea mañana", afirman en el entorno del gobernador sobre la reunión en Olivos.
Las diferencias entre Larreta y Kicillof comenzaron a notarse en los últimos días. La Ciudad piensa en un camino más aperturista desde el lunes pero ante el requerimiento de la Nación seguirá tan como está ahora la fase de la cuarentena. Esto significa no abrir más ni cerrar nada.
El territorio bonaerense ha expresado una mirada más conservadora atenta a la ocupación de camas. El ministro de salud provincial, Daniel Gollán, alertó de un colapso sanitario a mitad de agosto si continúa la elevación de la curva.
Desde la Ciudad destacan que "no ven dificultades" para ponerse de acuerdo con la Provincia. Sólo queda terminar de cerrar si en CABA seguirá con el plan de apertura anunciado.



(Jc)