105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Mujer perdió una pierna por un robo y al ladrón le dieron 10 años.

Braian García fue responsabilizado por las lesiones gravísimas de las que fue víctima Susana, quien sufrió la amputación de su miembro inferior izquierdo, durante intento de “arrebato” en 2018.

una mujer llamada Susana

El Tribunal Oral Penal Nº1 de la ciudad de Corrientes, sentenció a 10 años de prisión a Braian García por robo agravado por lesiones gravísimas, hecho en el que la víctima de esta historia, una mujer llamada Susana, cayó debajo de un camión, cuya rueda pasó por encima de su pierna izquierda, la que fue amputada posteriormente.
Todo ocurrió en noviembre del 2018, cuando en horas de la mañana Susana fue abordada por el malviviente, quien la atacó cuando ella estaba cerca de Madariaga y Maipú.
Si bien en un principio fuentes cercanas a la mujer habían señalado a este medio que el ladrón la arrojó debajo del camión intencionalmente para asaltarla, el expediente llegó a juicio como un robo agravado, por lo que se consideró que la mujer cayó como resultado del forcejeo que mantuvo con el ladrón, para evitar que le roben su teléfono celular.
En ese sentido, desde la Fiscalía se solicitó una pena de 12 años, por considerar que estaba comprobada la autoría de García con respecto al robo que terminó en la amputación de la mujer.
Debe recordarse, con respecto al hecho y a la causa de la caída, había trascendido una filmación de una cámara de seguridad en la que se pudo ver el momento en que pasó el camión por avenida Maipú, dejando destrozada la pierna izquierda a Susana.
Por la posición de la cámara, lamentablemente no se pudo observar directamente cómo es que la mujer cayó, si fue por accidente o tirada por el malviviente.
Esto se debe a que la visión era obstruida por el camión.
Además de la pierna amputada, la mujer terminó con fracturas en zona de la pelvis y en el pie derecho.
Durante sus alegatos, el fiscal Lértora sostuvo que “al ser atacada mientras caminaba por avenida Maipú, se produjo un forcejeo y a raíz de ello es que cayó debajo del camión”.
En esto se fundamentó para pedir la pena de 12 años por robo agravado.
Con respecto al fallo, Lértora indicó que esperará conocer los fundamentos del fallo, que se conocerán en una audiencia a realizar el 3 de agosto a las 13.
Escurridizo
Debe recordarse que la detención de García ocurrió varios días después del tremendo asalto callejero: el hecho aconteció durante la mañana del 19 de noviembre y el arresto de García se produjo el 26 de ese mes, por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIC).
Antes de que García fuera detenido, había sido arrestado otro muchacho conocido como “Tubi”, quien luego fue puesto en libertad al comprobarse que no tuvo que ver con el ataque a la mujer.
Para poder aclarar este punto, se presentó un muchacho quien estuvo acompañando a García durante la mañana en que atacó a Susana. El joven fue identificado como Miguel Angel C., quien brindó su versión sobre cómo es que ocurrió todo. Esto después se corroboró en parte gracias a las cámaras de seguridad.
Este joven dijo que durante esa mañana fue en moto junto a García al kiosco que se ubica en la esquina de Madariaga y Maipú, con la intención de comprar cerveza.
Agregó que a García no le alcanzó el dinero para comprar lo que quería, por lo que se dio media vuelta y observó a la mujer que se acercaba con el celular. Así es que decidió atacarla.
Al ver lo que hacía García, el muchacho Miguel Angel C., dijo que huyó del lugar.
Si bien no se sabe si Miguel Angel C. ayudó a García a huir (ya que este momento no se puede divisar en la filmación), lo cierto es que este se presentó a declarar, acompañado por sus padres, y comentó que no tuvo que ver con el delito de su “amigo”.
Una larga recuperación
Susana estuvo hospitalizada desde el día del hecho hasta el 1 de enero de 2019, tiempo en el que los médicos debieron actuar con rapidez para evitar infecciones y otras complicaciones, propias de la gravedad de las heridas.
Durante ese tiempo, fue a sala común y por su estado debió volver.
Así las cosas, la mujer logró salvarse, aunque el daño será de por vida. Por ello no dudó en expresar que no se siente conforme con la pena que recibió García.



(Jc)