105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Abigeato en Corrientes:El delito que no se persigue ni se investiga.

El productor Quico Pando contó a LT7 Corrientes lo que viven los ganaderos del interior provincial, quienes constantemente sufren robos en sus campos. Muchos de ellos ya ni lo denuncian, hartos de que el asunto quede en la nada.

El productor ganadero Quico Pando, que tiene hacienda en la zona de San Lorenzo, habló con LT7 Corrientes sobre el abigeato, y fue muy crítico con el accionar policial y judicial al respecto.
"Cuando un productor nota faltante de ganado en su hacienda, debería ir a la policía y hacer una denuncia. Normalmente, la policía aconseja hacer una exposición", dijo.
"A los diez días que uno denuncia, vienen al campo a hacer la visita al establecimiento, piden un cordero, piden gasoil. Y luego no pasa nada. No es serio", comentó.
"No sé si hay connivencia de las autoridades con esto, pero sí puedo decir que la policía no trabaja en los delitos rurales. Son haraganes", sentenció.
Con respecto a las características de los robos, Pando explicó: "Son robos hormiga constante, no de tropa. Robos chicos que terminan en carnicerías de Saladas o San Lorenzo".
"La gente que transita desde San Lorenzo a Bella Vista no tiene control policial. Se puede llevar cualquier cosa, nunca revisan", agregó.
Para ejemplificar sobre el tema, contó su propia historia, con respecto al encuentro con rufianes en sus propios campos.
"En 2013 con un productor de Goya decidimos arrendar un campo ubicado en parte en el departamento de Saladas y otra parte en Empedrado, dividido por el arroyo San Lorenzo. Entró el con 700 y pico de cabezas, novillos grandes, y yo entré con 800 animales de varias categorías. A ese señor le faltaron 74 cabezas (unos dos millones y pico de pesos). Hizo la denuncia, pero quedó en nada", relató el productor.
"En mí caso, transcurrido el tiempo, no me faltaron en ese campo arrendado pero sí en mi campo me venía faltando hacienda. Hice la denuncia, ya no en la policía porque conozco sus procedimientos, sino en la Fiscalía de Saladas. La causa quedó archivada, nunca se movió", contó.
"En mayo de este año, cinco personas con escopetas se encontraron con el encargado de mi campo, una personas que trabaja conmigo hace 27 años. El hombre les dijo que no podían entrar al campo y le contestaron 'entramos a donde queremos'. Son gente de San Lorenzo, el capataz los conoce, así que los denuncié con nombre y apellido", relató el productor.
"Estas personas entran de noche, cazan animales a los tiros. Hemos encontrado aguará guazú baleados, ciervo colorado muerto, oso mielero muerto que pusieron la cabeza sobre un palo. Con los datos que tenía fui a la jueza directamente a denunciar. No pasó nada", agregó.
"Todo esto está en una denuncia firmada por mí, acusando con nombres. Nunca me pidieron que ratifique ni llamaron a los tipos", contó.
"La semana pasada descubrí que habían estado cazando en la vera del río, no sé si estos tipos u otros, carpinchos y yacarés. Vienen en lancha desde la zona de Empedrado también a robar madera. Cortan Sauces con motosierra. Y uno no les puede decir nada. La policía no hace nada", sentenció.
 

La Justicia
"En Corrientes hay una ley hace más de 10 años, que ordenó la creación de fiscalías rurales, que nunca se implementó de forma completa. Solo se creó una en Mercedes. Pero, ¿Qué juez va a agarrar una camioneta o un caballo para averiguar que pasa con estas cosas, dónde se rompe el alambrado, como se roba la hacienda?"
"Si no rempemos esa lógica de que es la policía la que investiga por orden del juez, esto no va a cambiar nunca", cerró.



(Jc)