105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Corrientes:El Concejo de Mburucuyá reclamó apartar a la jueza de la causa contra los Guastavino.

El Concejo Deliberante de Mburucuyá solicitó este lunes que la jueza de Instrucción de Saladas, María Mareco, sea apartada de la causa que involucra al intendente local, Pablo Kelo Guastavino, acusado de robarle el celular y atacar a golpes al periodista Marcelo Florindo en plena vía pública.

En la sesión de este lunes, el Concejo aprobó una declaración de repudio al ataque que el periodista Florindo sufrió por parte del intendente y su hermano José Miguel Guastavino, ambos de ECO-Cambiemos. En el mismo proyecto, solicitaron que el Superior Tribunal de Justicia resuelva la recusación de la jueza Mareco al considerar que la magistrada demora el proceso para beneficiar a los imputados.
 
A pesar de la gravedad del escándalo y de los delitos denunciados, los concejales de la alianza ECO se negaron a debatir este proyecto de repudio y pedido de justicia. 
 
El caso del robo del celular fue resonante a nivel nacional porque los hermanos Guastavino quedaron filmados por cámaras de seguridad de un vecino cuando, en plena calle céntrica, atacaron a Florindo y le arrebataron el teléfono, por lo que fueron denunciados por robo simple, lesiones y destrucción de pruebas.
 
Casi dos meses después, la causa no avanza pese a la contundencia de las pruebas presentadas y la gravedad de los delitos: robo simple, lesiones y destrucción de pruebas. La jueza Mareco citó a los Gustavino a prestar declaración indagatoria, es decir como imputados, pero recién para el 27 de agosto próximo, lo que se considera un tiempo prolongado de manera insólita.
 
En la sesión del Concejo, los concejales Gustavo Aromí, Marcelo Romero, Mario Soto y Franco Cáceres expresaron su preocupación ante la falta de justicia y aprobaron el proyecto.
 
“El repudio y el rechazo claro y contundente a las gravísimas demoras judiciales y al accionar de la Justicia de Instrucción de Saladas, a cargo de la Dra. María del Carmen Mareco, que afecta sistemáticamente los derechos y garantías de los justiciables, dejando una grave herida en el orden democrático y republicano”, dice el proyecto de declaración aprobado.
 
Otro artículo agrega: “El repudio claro y contundente a las conductas autoritarias, antidemocráticas, antirrepublicanas y delincuenciales del Intendente Municipal, Pablo Ezequiel Guastavino y su hermano, José Miguel Guastavino, las que tomaron público y notorio conocimiento por la difusión de los videos de Cámaras de Seguridad en diversos medios de alcance nacional, correspondientes a las agresiones, amenazas y arrebato sufridos por el Periodista Marcelo Florindo, el día 09 de junio del corriente”.
 
También, el Concejo rechazó en forma contundente “el respaldo político inadmisible por parte del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, a las autoridades repudiadas, mediante su presencia y el acto de inauguración de obras del día 24 de junio del corriente año, las afrentas a la democracia y a la república no deben encontrar en las acciones del primer mandatario provincial ningún resquicio de aceptación”.