105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Denunciaron que unos 52 concejales de Salta se inscribieron al IFE y algunos lo cobraron.

También figuran un intendente y un diputado provincial. Los funcionarios pertenecen a unos 32 municipios.
 

Algunos de los concejales cobrar el IFE, pese a que deberían haber sido excluidos por ser empleados estatales.

Un escándalo mayúsculo sacude la política salteña. La Justicia inició en las últimas horas una investigación para determinar si funcionarios públicos de esa provincia accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a ayudar a los más vulnerables durante la cuarentena.
Este viernes, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos en feria, Verónica Simesen de Bielke, dispuso la apertura de una causa de oficio para determinar si los hechos denunciados a través de publicaciones periodísticas tienen características ilícitas.
Según indicó este jueves la radio FM Noticias, unos 52 concejales, un diputado y un intendente de distintos partidos políticos y de 32 municipios se anotaron al IFE, aunque no todos cobraron los 10 mil pesos.

La información salió a la luz a partir del cruce de datos entre los números de documentos de los beneficiarios y el registro de Anses.

Como toda medida de carácter excepcional, y según el Ministerio Público Fiscal salteño, para el acceso al mismo, se establecieron requisitos tales como contar con foto del documento nacional de identidad, datos de contacto (correo electrónico); CUIL y Clave de la Seguridad Social y recién a partir de allí, una vez reunidos tales requisitos, se podía ingresar a la solicitud del beneficio.
Unos 9 millones de personas cobran el IFE en todo el país. En Salta, son 322.416 los beneficiarios, aproximadamente un 25% de la población total de la provincia.



(Jc)