105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Salvavidas para el Banco Central: renovaron dos swaps con China por USD18.500 M.

No habrá comunicado oficial. Los dos intercambios sostienen las reservas argentinas por encima de los USD40 millones
 

El directorio del Banco Central, que preside Miguel Pesce, aprobó la renovación de dos "swaps" con el Banco Popular Chino, que representan unos USD18.500 millones.
Se trata de una porción importante de las reservas brutas que tiene la autoridad monetaria y que hoy por hoy son cerca de USD43.500 millones, luego de los pagos de deuda que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Aunque no va a haber comunicado oficial del BCRA, la información fue anticipada en el Panorama Semanal de Alejandro Bercovich en BAE Negocios, en el se indica que el directorio del Central renovó los swaps "que datan de las gestiones de Martín Redrado y de Sturzenegger".
"Los dos intercambios de monedas con el Banco Popular de China sostienen las reservas argentinas por encima de la inquietante barrera de los 40 mil millones de dólares. El salvavidas chino llegó justo a tiempo, porque el ‘swap’ vencía originalmente el viernes pasado y no a fin de mes como creían en la Cancillería", remarcó.

El swap y el origen del acuerdo

El swap con China es en la práctica un préstamo sin costo para Argentina, ya que no devenga intereses si no se utiliza y constituye un mecanismo por el cual dos países prometen intercambiar divisas durante un lapso determinado en caso de que el otro lo necesite.
En caso de que el  BCRA quiera utilizar el swap para intervenir en el mercado cambiario u otras operaciones, el crédito quedaría activado y empezará a tener un costo financiero que generalmente es menor al de plaza.

Este tipo de préstamo lo puso en marcha en 2009 el por entonces presidente del  BCRA, Martín Redrado, cuando las reservas en divisas se situaron en un 15% del Producto Bruto Interno (PBI).

El swap había sido renovado en 2018 cuando el titular de la autoridad monetaria era Guido Sandleris.



(Jc)