105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Descartan nuevos aumentos en la yerba por fuera de Precios Máximos.

Los incrementos, en principio, no deberían superar el 9% en las cadenas locales y nacionales.

Re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes de in­te­gran­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Yer­ba Ma­te (INYM) da­ban por sen­ta­do un in­cre­men­to en los pre­cios del pro­duc­to en gón­do­la, por fue­ra de los es­ta­ble­ci­dos por el Go­bier­no na­cio­nal den­tro del pro­gra­mas Pre­cios Cui­da­dos y Pre­cios Má­xi­mos.
Pa­ra el pri­me­ro se pu­sie­ron to­pes de un 9% y pa­ra el se­gun­do de 4,5% pa­ra las mar­cas que per­ma­ne­cen den­tro de am­bos.
Fun­cio­na­rios de cuar­ta lí­nea de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior des­car­ta­ron que se pro­duz­can su­bas con­si­de­ra­bles por fue­ra de es­tos acuer­dos. Ha­ce un mes, al­gu­nos pro­duc­to­res ex­pre­sa­ron que el pa­que­te de­bía cos­tar un 25% más en los co­mer­cios.
“No de­be­ría ha­ber más in­cre­men­tos por en­ci­ma de los por­cen­ta­jes es­ta­ble­ci­dos en la Dis­po­si­ción Nº13 de un 4,5% pa­ra las in­fu­sio­nes den­tro de Pre­cios Má­xi­mos”, de­cla­ra­ron a épo­ca fuen­tes de la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio que par­ti­ci­pa­ron el mar­tes en una reu­nión vía Zo­om con los re­fe­ren­tes na­cio­na­les.

“A­sí, los nue­vos cos­tos en gón­do­la en el pro­gra­ma de Pre­cios Má­xi­mos pa­ra la yer­ba ma­te va­rí­an en­tre unos $230 y ca­si $270 pa­ra el ki­lo­gra­mo”, de­ta­lló el pro­duc­tor yer­ba­te­ro, Ju­lio Pe­ter­son, a emi­so­ras lo­ca­les.
Den­tro de Pre­cios Cui­da­dos exis­ten dos yer­bas de 500 gra­mos que co­ti­za­ban a $95 (Cha­mi­go) y a $107 (No­ble­za Gau­cha Sua­ve). Sin em­bar­go, el au­men­to lle­vó en las ca­de­nas de hi­per­mer­ca­dos con asien­to en la pro­vin­cia a $103 pa­ra el pri­me­ro. Mien­tras que el se­gun­do to­da­vía no se re­pu­so en gón­do­la con nue­vos va­lo­res se­gún cons­ta­to es­te me­dio.
La pro­duc­ción
más cos­to­sa
El mi­nis­tro de Pro­duc­ción de Co­rrien­tes, Clau­dio An­sel­mo, dio fe del au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la ma­te­ria pri­ma en ba­se a los in­for­mes que a dia­rio re­ci­be del sec­tor. “Los cos­tos es­tán muy por en­ci­ma del pre­cio ofi­cial que es de $20 pa­ra la ho­ja ver­de y se pa­ga $30 pe­sos o más. La can­cha­da es­ta su­pe­ran­do los $100”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio a épo­ca. A la vez que agre­gó: “En al­gún mo­men­to se va trans­mi­tir a las gón­do­las”. El plan­teo de los pro­duc­to­res ha­ce un mes era de lle­var a un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo del 25%, pe­ro el Go­bier­no na­cio­nal re­cha­zó la pro­pues­ta, di­jo An­sel­mo.
-
Pre­cios ac­tua­les
En las ca­de­nas co­rren­ti­nas el cos­to pro­me­dio de un pa­que­te de me­dio ki­lo­gra­mo ron­da en­tre los $110 y $150. Mien­tras que el ki­lo­gra­mo os­ci­la en­tre $210 y $260. To­do de­pen­de de la mar­ca.
El he­cho de que el Go­bier­no na­cio­nal lle­ve el cos­to del pa­que­te de la yer­ba Cha­mi­go a $103 sig­ni­fi­ca que el pre­cio de re­fe­ren­cia es ese y di­fí­cil­men­te se en­cuen­tre en co­mer­cios por de­ba­jo del to­pe en los pró­xi­mos tres me­ses.



(Jc)