105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Alerta por lluvias, tormentas y descenso de la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta por lluvias y tormentas fuertes para el Norte, Centro y Sudeste de Corrientes. Esta madrugada y mañana se podrían producir fuertes ráfagas y la temperatura tendrá mínimas que el viernes caerán a 4 ºC.

ESCENARIO CLIMÁTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS.

El informe de esta tarde del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advierte que en el área de cobertura en Norte, Centro y Sudeste de Corrientes; además del Este de Chaco, Este de Formosa y Misiones se espera que esta noche y durante la madrugada de mañana volverán a desarrollarse lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes o severas.
En ese sentido, también detalla la probabilidad de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Las condiciones mejorarán de Sur a Norte durante el transcurso del martes 30. En total se prevén precipitaciones entre 40 y 60 milímetros, pudiendo alcanzar los 80 milímetros en el extremo Noreste de Corrientes y en el Sur de Misiones.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe actualizado del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto al escenario climático para los próximos días y la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.
En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná el informe destaca sin lluvias de importancia. El caudal entrante al embalse de Yacyretá no mostró más que una muy leve tendencia descendente. Promedió en la semana 7.960 metros cúbicos por segundo (7% menos). La descarga permaneció estable en 8.000 metros cúbicos por segundo (8% menos).
 

El nivel en Paso de la Patria comenzó el descenso el 20 de junio, estabilizándose el 28 de junio en 1,37 metros (en el orden de 2,50 metros por debajo del promedio mensual desde 1995). La perspectiva de corto plazo no indica un nuevo descenso, pero sí la persistencia en aguas bajas.
En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay prevaleció el descenso desde el 20 de junio. En términos medios semanales los descensos de promedio semanal fueron de 0,30 metros en Corrientes y 0,26 metros en Barranqueras (Chaco), acentuando la permanencia en la franja de aguas bajas. Dada la perspectiva meteorológica, no se espera que el descenso se acentúe en la próxima semana.
El caudal que ingresa al tramo sigue siendo muy inferior al valor promedio de junio de los últimos 25 años. Los niveles oscilaron muy por debajo de los valores normales. En Goya el nivel comenzó el descenso el 25 de junio después de la acotada recuperación. Descendió 0,38 metros en la semana.
En la cuenca media del río Uruguay se mantuvo la actividad con lluvias de moderadas a débiles. El aporte en ruta se redujo a unos 2.000 metros cúbicos por segundo el 28 de junio. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en la próxima semana.
En Paso de los Libres el nivel siguió en gradual descenso, descendiendo en la semana 1,41 metros, pero manteniéndose en la franja de aguas medias. La tendencia climática indica lluvias acotadas en el trimestre al 30 al septiembre, lo que obliga a la atención en los eventos de corto plazo.



(Jc)