105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Por el impacto de la cuarentena, la actividad económica cayó 26,4 % en abril

Caída de la economía:
El INDEC dio a conocer los números del primer mes completo de aislamiento estricto en todo el país.
 

Comercios cerrados durante el aislamiento por la pandemia.

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio y el también el que mayor impacto económico sufrió la Argentina por la parálisis de la actividad en el contexto de pandemia. Este lunes, el INDEC dio a conocer una caída del 26,4 % en relación a un año atrás, récord histórico para el país en un mes.
Los motivos se encuentran al ver que ese cuarto mes del año fue el de mayor impacto en la pandemia, en el que comenzó un necesario y férreo aislamiento, paralizando la economía. En esas semanas se cerraron fábricas, comercios y la demanda energética se desplomó. Tampoco se produjeron automóviles y las obras de construcción se detuvieron. Solo el sector de la alimentación se mantuvo operativo. Y el campo siguió trabajando.
En marzo, tan solo diez días de cuarentena habían alcanzado para que la actividad económica se desplomara 11,5% durante ese mes, el mayor derrumbe interanual desde mayo de 2009, cuando el conflicto con el campo y la gripe A hundieron al índice con una merma de 13,9%.

Por entonces, el Indec informó que, con relación a febrero, la caída del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en marzo había sido del 9,8%. Para esa baja que se dio entre febrero y marzo no había antecedentes: desde que se realiza la medición -comenzó en 1993- no se registró de un declive tan pronunciado contra el mes previo.
El impacto del coronavirus hundió aún más a una economía que va hacia su tercer año consecutivo de recesión. Con el desplome de abril, la actividad acumuló nueve meses en retroceso, tras el leve avance del 0,4% en julio pasado.



(Jc)