105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Nuevo permiso para circular: paso a paso, cómo solicitarlo durante la cuarentena

Pandemia de COVID-19:
Será a través de la página argentina.gob.ar/circular o la App “CuidAR”. Habrá permisos especiales por 24 horas para no esenciales.
 

Controles de circulación por el coronavirus en Buenos Aires.

Los trabajadores de las 24 actividades denominadas esenciales por el Gobierno Nacional, que tengan que moverse por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deberán tramitar un nuevo permiso de circulación entre el lunes y el martes, antes de entrar en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria endurecida. 
Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA tendrán tiempo desde las 0 de mañana y hasta el martes a las 23.59 para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).
"El lunes 29 y martes 30 de junio debés renovar tu certificado, que es el único que tendrá validez a partir del 1° de julio. Solo podés sacar certificado si realizás actividades esenciales, actividades productivas autorizadas o tenés que pedir un permiso especial para hacer un trámite urgente, un tratamiento, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar", informaron en la página oficial de Argentina.gob.ar.

 

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema, para finalmente llenar el formulario de "Certificado Único de Circulación - coronavirus COVID 19".
Ahora, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.
Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo tres tipos de permisos:
- Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.
- Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.
- Permisos especiales.

Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares.
En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.
También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.

Por otra parte, el gobierno resaltó que todos ellos podrán utilizar el transporte público para movilizarse, pero para ello deberán consignar el número de la tarjeta SUBE a la hora de tramitar el nuevo certificado.
En este sentido, las autoridades nacionales ratificaron que -a partir de mañana- comenzarán a regir las limitaciones para el uso de colectivos, subtes y trenes, los cuales estarán habilitados solamente para los trabajadores de las 24 actividades esenciales y todas las otras excepciones antes mencionadas.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó que otorgarán permisos especiales de circulación para aquellos trabajadores que no sean considerados de actividades esenciales que serán por 24 horas y se podrán sacar dos por semana.
En el caso de que la movilidad deba ser por motivo de fuerza mayor, el ministro advirtió que la persona deberá respaldar la autorización con la documentación o la argumentación correspondiente. Por esa razón es que también advirtió que el Gobierno no bloqueará el uso de la SUBE en el transporte público.
Desde las 00 horas del lunes sólo estarán habilitados a utilizar el transporte público los trabajadores de las 24 actividades esenciales autorizadas en el DNU 297/20 (incluyendo los casos de fuerza mayor, quienes deban atender a familiares, padres y madres separados, etc.).



(Jc)