105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Canasta básica: se detectaron remarcaciones del 5% y se esperan nuevas subas para julio.

GONDOLAS DE JUNIO:
En el marco de un relevamiento, se registraron incrementos en productos como yerba, harina y fideos. Además, continúan las negociaciones por Precios Máximos y proveedores piden aumentos de hasta el 20%.
 

Algunas marcas de los principales alimentos no perecederos de la canasta básica, como por ejemplo la yerba y la harina, este mes presentaron remarcaciones que rondan el 5% en relación con mayo. Así lo revelan los datos de un seguimiento de precios que realizó El Litoral en supermercados de la ciudad.
Los incrementos de este mes no fueron tan significativos, si se comparan con los detectados en marzo, fecha en la que algunos productos se encarecieron hasta un 40%. De todos modos, este martes se vencerá el “congelamiento” de los más de dos mil productos esenciales que están incluidos en Precios Máximos, y estiman que -incluso a pesar de haber una prórroga- en julio se podrían aplicar varias subas.
Al respecto, el subsecretario de Comercio de la provincia, Juan José Ahmar, expresó a El Litoral: “Continuamos con los controles de Precios Máximos en conjunto con los municipios. El programa estará vigente hasta el 30 de junio y a nivel nacional la secretaría de Comercio está negociando con los proveedores dado que -estos últimos- solicitan un aumento en algunos productos. Ese pedido de incrementos ronda entre un 15 y 20% para julio, ya que afirman que los costos aumentaron y que les es imposible mantener los importes retrotraídos a marzo”.
Cabe recordar, además, que en el mes de abril la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) advirtió en un comunicado que no aceptarán sobreprecios por parte de los proveedores y que realizarán las denuncias correspondientes en caso de detectar subas.
En este escenario, las negociaciones continúan en desarrollo y, por lo pronto, el Gobierno nacional solicita una nueva prórroga (mínima de 30 días). Mientras tanto en la provincia se hicieron varias inspecciones en los comercios. “En algunos locales encontramos diferencias de precios, en esos casos se labra un acta de infracción y luego se aplica una multa”, destacó Ahmar.

Relevamiento:
De acuerdo con los datos del seguimiento de precios que se realiza en las góndolas de la ciudad, en lo que va de junio (en relación con mayo) se detectaron subas de un 5% en productos como yerba, harina leudante y fideos.
Todo depende del supermercado en cuestión, dado que se mantiene la disparidad de precios entre los comercios. Es así que, por ejemplo, un paquete de yerba (de un kilo) en un hipermercado sigue costando $208,15 como el mes pasado, pero en otro súper esa misma línea pasó de costar $220 en mayo a $231 en junio.
Un dato no menor con respecto a la yerba mate es que, aunque este mes sólo una marca registró subas del 5%, en mayo este producto se encareció un 10% según los sondeos propios.
También se divisaron subas en una segunda marca de fideos, que en un supermercado del centro pasaron de $40 a valer $42,60; y una marca de harina leudante, que en un súper de barrio pasó de $69 a costar $73,50.
Nuevamente en las góndolas de harina, faltan algunas marcas y se exhiben carteles que solicitan no llevar más de 2 productos.
Por otra parte, artículos como la leche, el arroz, azúcar, aceite, polenta y galletitas saladas no registraron subas o tuvieron incrementos menores al 5%. Y a pesar de que este mes muchos productos se mantuvieron estables, todo indica que julio llegará con una nueva ronda de remarcaciones.
Para cerrar, continúan las inspecciones de precios relacionados a los programas Precios Cuidados y Precios Máximos, por lo que en caso de detectar sobreprecios se puede realizar una denuncia. Con tal fin se puede llamar a los números fijos de la Secretaría de Comercio y Defensa al Consumidor: 379-4476025, 379-4476026, en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 19.30.



(Jc)