105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Balance de Valdés y el Comité de Crisis y preparan nuevas medidas para el lunes.

Emergencia por la Pandemia:
El mandatario y su gabinete se reunieron con el equipo epidemiológico, que brindó un informe detallado de la cuarentena. Se analizó cómo seguir y se alistan más flexibilizaciones. 

El gobernador Gustavo Valdés, junto con ministros y funcionarios de su gabinete, se reunió ayer con integrantes del Comité de Crisis de la provincia. Abordaron el impacto y los avances logrados ante la emergencia planteada por la pandemia del covid-19. Se trató también la planificación para proseguir con las acciones de prevención y combate contra el flagelo. El lunes habrá anuncios. 
“A 100 días del inicio de la cuarentena nacional, nos reunimos con el Comité de Crisis para evaluar su impacto sociosanitario y los avances logrados. Además, planificamos cómo continuaremos gracias a la evidencia estadística y epidemiológica presentada”, resaltó en su cuenta de Twitter el mandatario, luego del cónclave desarrollado en el salón Amarillo de Casa de Gobierno.
Ponderó que la “responsabilidad de los correntinos nos permitió avanzar hasta la fase de distanciamiento social en que actualmente nos encontramos, y los resultados parciales son satisfactorios”.
“Depende de nosotros seguir adelante hacia la nueva normalidad. No bajemos los brazos”, instó desde la red social el titular del Ejecutivo provincial.
En declaraciones a la prensa, Valdés dejó en claro que “gracias a Dios en Corrientes estamos bien, pero mañana podemos estar mal”, agregando que “hoy tenemos solo 14 casos activos y más del 50 por ciento son del interior provincial”.
Subrayó que “el equipo de Salud y las distintas áreas del Gobierno realizan un trabajo tremendo y un gran esfuerzo en la lucha contra el coronavirus”.
Aprovechó para informar que para el 8 o 9 de julio próximo estará totalmente terminado el hospital de campaña Hogar Escuela. “Justo para prepararnos para el pico de contagios que se dará en el país, que esperemos no sea el caso de Corrientes”. 
La cartera de Salud Pública, a través de la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, presentó un balance con datos estadísticos acerca de la situación actual en el marco de la lucha contra el coronavirus.
Sobre ello, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, precisó que los “resultados en Corrientes desde el punto de vista epidemiológico son alentadores”, aunque aclaró que la pandemia todavía “no pasó, así que estamos atentos y seguimos trabajando”.
“Queremos que la población tenga la seguridad y tranquilidad de que existe un equipo coordinado desde el Ministerio de Salud Pública, en este caso la directora de Epidemiología con un grupo que depende de ella, que conforman el Comité de Crisis”, explicó.
“La herramienta fundamental es el seguimiento y la trazabilidad de los pacientes. Cada vez que se detecta un sospechoso o un positivo a través de nuestro call center, que también es un elemento central en la organización del equipo, se genera toda una cadena de tareas desde el área de epidemiología, con todo el recurso humano que ella tiene, que van desde el hisopado, el aislamiento, o cuando no aplica hacer el hisopado igual se recurre al aislamiento riguroso y el seguimiento de ese paciente”.
“Es una tarea ardua que lleva tiempo, profesionales y que lleva rigurosidad, porque cada vez que se nos escape un contacto o un sospechoso, que ande por la sociedad diseminando virus, es un fracaso de nuestro sistema”, manifestó el ministro que, en sintonía con el gobernador Valdés, solicitó a la población mantener el compromiso y la responsabilidad social frente a la pandemia.
Cardozo, pese a que la situación está controlada en Corrientes, expresó que las “tareas continúan cotidianamente con un sinnúmeros de casos sospechosos que la población o la prensa no se enteran, pero que existen todos los días y a toda hora”. 

“Las pérdidas son millonarias”
El gobernador Gustavo Valdés reveló ayer que “la caída de la coparticipación federal alcanza los 7.000 millones de pesos durante el primer semestre”.
“Se prevé que siga cayendo”, dijo, y recordó que “aún está pendiente el pago de ATN para Corrientes y unos 20.000 millones que la Nación debe girar a las provincias para paliar la crisis”. 



(Jc)